Impactos ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 110 (27306 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO LEGISLATIVO Oficina de Asistencia Técnica Legislativa
Asunto: Tema: Estudio de Antecedentes Organizaciones No Gubernamentales, regulación, control y vigilancia. Comisión Segunda República. del Senado de la

Solicitante:

Pasante a cargo : Bajo la mentoría de: Fecha de solicitud: Fecha de conclusión:

Christian PfeifferBustos. Dr. Fernando Giraldo Garcia. 27 de noviembre 2003. 9 de junio de 2003.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA SOLICITUD La Comisión Segunda del Honorable Senado de la República de Colombia solicitó a la Oficina de Asistencia Técnica Legislativa -OATL- un estudio de antecedentes acerca de la regulación, control y vigilancia de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que operan actualmente en nuestropaís.

RESUMEN EJECUTIVO El tema de las ONG en Colombia ha estado en boga en los últimos meses debido a las consideraciones hechas por parte del presidente Álvaro Uribe Vélez sobre el papel que han jugado algunas ONG en la vida política del país, estos cuestionamientos reactivaron el debate que se ha llevado a cabo en Colombia sobre el verdadero carácter que deben tener estas organizaciones. Las ONGson un fenómeno poco comprendido en Colombia ya que cada quien posee una opinión diferente sobre sus atribuciones, denominación y clasificación dentro de una democracia.

Con el fin de aclarar el verdadero propósito y función que tienen las ONG en Colombia es preciso señalar, que estas se clasifican dentro del denominado “tercer sector”. Este sector es un complemento a los dos tradicionalessectores, el privado con fines lucrativos y el público estatal. Esta diferenciación se basa en el supuesto de que el tercer sector tenga una lógica diferenciada de lo privado y lo estatal. En el caso de lo público estatal se busca trabajar los intereses de la mayoría; mientras el sector privado con fines lucrativos maximiza sus ganancias a través de mecanismos de intercambio. Por su parte, lasorganizaciones del tercer sector se caracterizan por movilizar sus recursos alrededor de valores compartidos y comprenden la unión de lo público con lo privado. Esto conlleva a que la actividad de los ciudadanos que se organicen puede generar lucro, pero destinado al interés colectivo o general acorde a su función social.

EL TERCER SECTOR En Colombia, según Rodrigo Villar1 el tercer sector loconforman las entidades sin ánimo de lucro (ESAL), organizaciones de la sociedad civil (OSC), organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de la economía solidaria2. De igual forma es importante mencionar otro tipo de clasificación de entidades dentro del tercer sector, en las que se diferencia las entidades mutualistas o de autoayuda, cuyos beneficiarios son los propios miembros de laasociación con el ánimo de satisfacer sus propias necesidades; y las entidades altruistas o de heteroayuda que centran su atención en colectivos desfavorecidos y agencian causas independientes a los intereses de los miembros de la entidad. Una dificultad del tercer sector radica en que suele desconocerse su heterogeneidad, diversidad y multiplicidad de perspectivas. Equívocamente se considera a lasorganizaciones representadas en este sector como un sujeto político unitario; y en relación con ello son asumidas de la misma manera. Por lo tanto, es necesario entrar a identificar el papel que juegan las ONG independientemente de su relación con el tercer sector, ya que poseen particularidades y funciones que deben ser reglamentadas y consideradas individualmente. Es así como se hace necesario,precisar ¿qué son las ONG?, ¿cuál es su función? y ¿cuál es su propósito dentro de la sociedad?

Villar, Rodrigo. “El tercer sector en Colombia”. Confederación colombiana de organizaciones no gubernamentales. Bogotá, Colombia, 2001. 2 Además de ésta, existen otras lecturas que, en vez de un tercer sector, presentan a un tercer sistema, a la sociedad civil organizada o bien a la economía social....
tracking img