Impactos Ambientales

Páginas: 89 (22083 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1. DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA

Los estudios realizados en la última década sobre políticas ambientales han venido mostrando la necesidad de determinar ciertos parámetros indispensables para elaborar dichas políticas. Uno de ellos es el costo ambiental, es decir, los requerimientos enrecursos necesarios para la restauración de los servicios ambientales y el otro la estructura institucional adecuada para enfrentar este problema.


Estos costos han sido analizados en forma extensa y repetida con base en la teoría económica neoclásica, cuyos fundamentos ideológicos, filosóficos y políticos hacen ver al ambiente como un factor más de producción cuyo precio no ha sido bienestablecido y por lo tanto provoca fallas en el mercado.


Este enfoque tiene la característica de ser antropocéntrico, es decir que se preocupa de los servicios ambientales (uso de RR.NN) en tanto favorezcan o sean limitantes del crecimiento o desarrollo económico de los países.


Existen opiniones de grupos ambientalistas y ecologistas que se oponen al pago de servicios ambientales, desechandoesa posibilidad y acusando a “la venta de servicios ambientales de convertirse en el nuevo paraguas conceptual para justificar la mercantilización y privatización de servicios y recursos básicos, socavando valores culturales y éticos, principalmente entre las comunidades campesinas e indígenas”[1].
.
En ese contexto se acusa a las políticas neoliberales de la destrucción ambiental y el abusode los recursos naturales con la consiguiente erosión cultural ya que esta visión transforma en “capital” a los recursos naturales y recursos genéticos, así como a los “conocimientos indígenas” y el paisaje.
Se traslada el tema ambiental a un enfrentamiento de campesinos e indígenas con el neoliberalismo, como si la degradación ambiental fuera solo un tema del segundo y su conservación unaobligación de los primeros, con lo que se desvirtúa el estudio de una problemática fundamental como es la degradación ambiental. Sin embargo es un indicador del interés que despiertan los temas ambientales y de la pluralidad de opiniones que se enfrentan para poder definir seriamente una política ambiental.


El discurso hace una “apología” de las sociedades agrarias, como protectoras del ambiente,dejando la culpa al neoliberalismo debido a que algunos componentes de esa política económica degrada el ambiente en favor de las empresas multinacionales.


La posición opuesta, como por ejemplo proponer que los servicios ambientales deben dejarse al desarrollo del libre mercado, tendría como fundamento que las únicas causas de la degradación ambiental son las fallas del mercado, razón por locual la única solución es eliminar las trabas al libre comercio para que el mercado vaya ordenando de tal forma los recursos que la degradación ambiental sea llevada por este medio al mínimo necesario; mínimo que puede ser ajustado en última instancia con impuestos y cánones[2].


Los impuestos son el resultado de una propuesta de solución netamente neoclásica a los problemas ambientales,entendidos éstos como causados por una falla del mercado, y tratan de compensar las diferencias entre los costos sociales y los costos privados marginales, provocados por las supuestas fallas que dan como resultados externalidades negativas.

El cómo aplicarlos para mitigar la degradación ambiental, es otro problema que todavía está en discusión entre los promotores de estas políticas. Sin embargo,el cobrar estos impuestos requiere de una serie de pasos que todavía no se completan en para convencer a la opinión pública y a los partidos políticos de la importancia de acordar este tipo de impuestos para la tarea de la restauración del ambiente.

2. ANTECEDENTES TEÓRICOS RELACIONADOS CON LA INVESTIGACIÓN

Con relación a la temática estudiada, se ha procedido a investigar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • Impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • Impacto Ambientales
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental
  • impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS