Impactos de la moda sobre el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTOS DE LA MODA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y LA MODA ECOLÓGICA





















LAURA VANEGAS LARA

Profesor: Aura Isabel Mora





















FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y GESTIÓN AMBIENTAL

MATERIA METODOLOGÍA DE LAINVESTIGACIÓN

26 DE MAYO DE 2009



IMPACTOS DE LA MODA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y LA MODA ECOLÓGICA





*Laura Vanegas Lara



Resumen

La moda es un tema que se vive día a día, se quiera o no, todas las personas deben acudir a ella. Pero ¿de que manera la moda afecta el equilibrio ambiental y que tantas cosas son sacrificadas para poder portar un buen vestido?. En este artículo seanalizan los diferentes procedimientos de obtención de pieles, los efectos que estos tienen sobre el equilibrio ambiental y las alternativas que existen para mitigar este efecto.



Abstract

Fashion is something that is lived every day, lets want or not, because every person must to come to it. But, in which way, fashion affects the environmental balance and how many things are sacrificed towear clothes? This article is going to analyzed the different procedures of leather obtaining, all of different effects that those have in the environmental balance and the alternatives to mitigate this effects.











INTRODUCCIÓN



Este trabajo se hace en el marco de la clase de metodología de investigación con el fin de desarrollar una investigación para el análisisde nuestras conductas que afectan de manera importante el medio ambiente. Esta investigación se hace para crear conciencia sobre temas que afectan nuestro futuro en el planeta tierra y poder mostrar la realidad que esta viviendo nuestro medio ambiente por causa de acciones humanas a veces innecesarias y exageradas.



El uso de pieles de animales en el mercado de la moda es el principalproblema a tratar en este artículo, dejando en evidencia la importancia de estas acciones sobre el medio ambiente. En cuanto a alternativas para la confección de prendas de vestir, se presenta una nueva propuesta de moda y confección llamada: moda ecológica, donde se trabaja una propuesta mucho mas amigable con el medio ambiente utilizando materiales orgánicos y vegetales que causan un menor efectosobre la naturaleza.



























IMPACTOS DE LA MODA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y LA MODA ECOLÓGICA



A través de los años la manera de vestir , los lujos y la exhibición de artículos exóticos, extravagantes y costosos han representado y caracterizado a las personas de los estratos mas altos de las sociedades. La falta de cultura y deconciencia ambiental ha hecho que prevalezcan las vanidades y lujos por encima de la conservación y la vida de ecosistemas y especies animales.



Actualmente la moda juega un papel importante en la vida de cualquier persona, todos tienen la necesidad de utilizar cualquier tipo de vestido en cualquier ocasión y a toda hora. Esto es algo que no se puede evitar pero si se puede redireccionar.¿Cuando utilizamos una prenda de vestir pensamos en su efecto sobre el medio ambiente?



En primer lugar la obtención de la materia prima es de vital importancia para este análisis, existen variedades de materias primas utilizadas para este fin como fibras sintéticas, artificiales, naturales o en el caso mas cruel las pieles; los procedimientos por los cuales estas materias primas sonacondicionadas para la confección de una prenda de vestir también implican un alto grado de alteración al medio ambiente, los lavados y teñidos envuelven químicos y emisiones de gases y residuos que no son bien tratados.



La moda es uno de los mas grandes mercados en el mundo; la publicidad, las culturas urbanas y al globalización hacen que este mercado crezca cada día mas. La publicidad es un...
tracking img