Impactos De Las Catástrofes Naturales En Sociedades Coloniales

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
IMPACTOS DE LAS CATÁSTROFES NATURALES EN SOCIEDADES COLONIALES
Margarita Gascón [1]

La autora muestra cómo las catástrofes propician cambios en las sociedades coloniales a nivel religioso,político y económico, comparando los efectos de una erupción volcánica con los de los terremotos.

Muestra como un tipo distinto de mirada referida a la escala puede producir información más detallada yrelevante para el análisis histórico ambiental.

Existen tres conceptos determinantes para entender la conexión entre los eventos naturales y la disposición de la sociedad de ser afectadanegativamente por estos: amenaza, riesgo y vulnerabilidad.
Es importante entender que “[los fenómenos naturales se catalogan] como “amenazas” cuando nos exponemos a ellos con conductas inapropiadas”.[2]Debido al proceso de industrialización emergieron problemas de escala mundial como el calentamiento global y el cambio climático, estos efectos son incrementales, afectando indistintamente a países delNorte como del Sur.
Sin embargo, el hombre ostenta una confianza extrema en sus desarrollos tecnológicos, los cuales “podrían” solucionar la problemática ambiental presente; paralelo a esto, losfenómenos demográficos como el aumento de la población y la movilidad hacia las urbes han generado una vulnerabilidad mayor comparada con épocas pre-industriales.

En este análisis juega un papel importantela investigación histórica, claro que, como lo indica Caputo (1996), las catástrofes masivas han sido vistas como sucesos históricos, pero estáticos, enfocados en el suceso como tal.
La autora llamala atención sobre la necesidad de incorporar una nueva óptica, en la cual se involucre escalas mucho más amplias tanto temporal como geográficamente. Esto con la intención de alimentar estasinvestigaciones con los distintos cambios generados en la población y con los conflictos sociales ocasionados por el desastre.

En el documento aparecen dos ejemplos de lo anterior, uno relacionado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catastrofes naturales
  • Catástrofes Naturales
  • Catastrofes Naturales
  • Catastrofes naturales
  • Catastrofes naturales
  • Catástrofes Naturales
  • catastrofe naturales
  • catastrofes naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS