Impactos Economicos Del Turismo

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
El turismo es un factor importante en la economía de diferentes países o regiones en específico ya que gracias a esto se canaliza una mayor inversión de capital extranjero. Actualmente en países en desarrollo hay un gran nivel de desempleo y el desarrollo industrial esta estancado por la falta de demanda, y se tiene una gran dependencia de la agricultura, por lo tanto se hace una mayor inversiónen el turismo porque gracias a estos los ingresos recibidos por capital extranjero son mas significativos.

Actualmente se le da importancia al turismo no solo por el ingreso de capital si no porque también da una solución al problema de desempleo, y ayuda a dar a conocer los diferentes productos de una región ya que se puede ver como una actividad de exportación; a comparación de la agriculturala exportación de bienes o servicios turísticos puede manipular precios haciéndolos mas atractivos para los turistas y así incentivar la llegada de turistas internacionales, y la agricultura esta limitada a los precios del mercado y su influencia económica es menor.

BENEFICIOS ECONÓMICOS DEL TURISMO

a) Contribución del turismo al equilibrio de la balanza de pagos

El turismo se puedever como el punto de equilibrio entre las economías de diversos países, esto se genera a través de los visitantes y como egresos por parte de los viajeros nacionales al extranjero

Para una mayor comprensión de esto se hace una distinción entre las siguientes categorías:
* Efectos primarios. Estos son fácilmente medibles, esto se refiere al número de visitantes de un país y los gastosefectuados por ellos, y al gato realizado por nacionales en ese país. Dentro de esta categoría se incluye el flujo de capital recibido por hoteles, restaurantes, taxis, autobuses, etc.
* Efectos secundarios. Estos son los gastos turísticos que se filtran en una comunidad local y se clasifican en:
* Efectos secundarios directos
* Efectos secundarios indirectos
* Efectos secundariosinducidos
* Efectos terciarios. Son los flujos que no están relacionados directamente con el gasto turístico, pero están ligados a esta actividad como por ejemplo los gastos realizados para el traslado de equipaje.

En la actualidad el mayor impacto de la actividad turística en la economía recae sobre los efectos primarios.

b) Contribución del turismo del Producto Nacional Bruto (PNB)

Elmayor impacto del turismo dentro de la economía de un país se refleja dentro del PNB y es calculado en su mayor parte con las siguientes actividades gasto turístico nacional e internacional, compra de bienes y servicios.

c) Contribución del turismo a la creación de empleo

El sector turístico es una gran fuente de empleo ya que depende en gran medida de capital humano, y la creación deempleos a causa del turismo se divide en 3:
* Empleo directo: es el resultado del gasto en instalaciones turísticas.
* Empleo indirecto: se realiza dentro del sector turístico pero no como resultado del gasto turístico
* Empleo inducido: se crea como resultado del gasto de los residentes por ingresos turísticos.

Dentro del turismo hay una gran fuente de empleo ya que los trabajadoresno necesitan un grado de profesionalización porque no son solicitados para puestos directivos.

d) Turismo como motor de actividad empresarial

El sector turístico tiene una gran importancia dentro del desarrollo de otras actividades empresariales debido a sus múltiples conexiones, puesto que dependen unas de otras, si hay un incremento de actividad turística la demanda aumenta y estobeneficia no solo al sector turístico si no también a las empresas que dependen de esto. Por otra parte el aumento de infraestructura es beneficiario para la economía y la población residente, ya que se suele atraer una mayor cantidad de turistas internacionales y el intercambio de productos aumenta la economía de la región.

e) Contribución de la actividad turística al aumento y distribución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impactos Económicos Del Turismo
  • Impactos económicos del turismo
  • Impactos economicos del turismo
  • IMPACTOS ECONOMICOS DEL TURISMO
  • Impactos Economicos Del Turismo
  • El impacto económico del turismo
  • EL IMPACTO ECONOMICO DEL TURISMO EN CUZCO
  • Impacto Económico y Socio-Cultural del Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS