Impactos globales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impactos globales, regionales y locales

En estos últimos años hemos podido comprobar que determinadas acciones humanas causan impactos de mayor o menor peligrosidad, algunos de ellos de dimensión planetaria. Podemos destacar:

Calentamiento global – cambio climático (impacto global)

Es un dato objetivo que la temperatura media del planeta ha aumentado desde la Revolución Industrial (quefue posible por la utilización como fuentes energéticas fósiles, primero del Carbón y posteriormente del Petróleo) hasta ahora en 0,5 ºC. Así, se ha relacionado este hecho con el aumento de la concentración atmosférica de CO2 en un 30% en ese mismo periodo. Parece lógico relacionar el incremento de este gas, responsable junto con otros del efecto invernadero, con la tendencia al alza de latemperatura global.

A lo largo de la historia de nuestro planeta ha habido frecuentes oscilaciones de temperatura, algunas muy acusadas, atribuidas a fenómenos geográficos, climáticos o cósmicos en las que el hombre no ha tenido ninguna intervención.
Este argumento es el eje central de los defensores de que el cambio climático no es sino una más de estas oscilaciones motivadas por causas naturales.Según éstos estaríamos en una fase ascendente de uno de los ciclos que habrían calentado y enfriado la Tierra, de una forma más o menos periódica.

En otro extremo de la polémica estarían situados los que piensan que el incremento del CO2, producido por la quema de combustibles fósiles, es el responsable de un aumento de temperatura, debido a un incremento del efecto invernadero, que ya estáalterando el clima del planeta y, que si este aporte de CO2 “extra” continúa, los cambios en el clima se irán haciendo mas drásticos y generaran problemas medioambientales, de salud humana o en la calidad y cantidad de las aguas.
[pic]

El efecto invernadero

Algunos gases atmosféricos dejan pasar a su través radiaciones solares (como las visibles), pero dificultan la salida de las radiacionescalóricas, lo que da lugar al llamado efecto invernadero, responsable desde la consolidación de la atmósfera actual, del mantenimiento de la temperatura media dentro de unos limites aceptables. Podríamos decir que sin este efecto, la vida en la tierra sería casi inviable (en la Luna, que prácticamente no posee gases atmosféricos, las temperaturas “diurnas” y las nocturnas varían entre 100ºC y - 150ºC)Los principales gases causantes del efecto invernadero son el vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), oxido nitroso (N2O) y otros gases fluorados (FCs)

Deterioro de la capa de Ozono (O3) (impacto global)

Aunque los primeros avisos sobre el adelgazamiento de la capa de Ozono en el polo Sur se dieron en la década de los setenta, hubo que esperar dos décadas paraconcienciarnos del problema y tomar medidas preventivas. A día de hoy los datos son esperanzadores, pues se está observando una ligera recuperación del Ozono estratosférico debida sin duda a la acción internacional más o menos unánime que ha conseguido aparentemente detener el proceso, al reducir de forma importante el uso de los principales responsables: los Clorofluorcarbonados o CFCs. Habrá que esperar untiempo para ver si se consolida la tendencia.

En la parte baja de la Estratosfera, entre 20 y 35 km, se encuentra la Ozonósfera, que constituye un escudo que impide que lleguen a la superficie terrestre la mayor parte de la radiación ultravioleta emitida por el Sol que llega a la Atmósfera.

De forma natural y desde hace millones de años los rayos UVA crean y destruyen ozono a un ritmo talque se complementan: de esta manera la destrucción y creación de ozono son prácticamente iguales con lo que, con este proceso la cantidad de ozono se mantiene constante y el grosor de la Ozonósfera no varía.

Productos usados en la industria de la refrigeración, como los CFCs , son capaces de entrar en el ciclo natural del ozono, destruyendo de una forma muy eficaz las moléculas de este gas al...
tracking img