Impactos positivos y negativos de el calafate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico número 2: Impactos producidos por la actividad turística.
El Calafate.


IMPACTOS PRODUCIDOS POR LA ACTIVIDAD TURISTICA.
Impactos Positivos.
Economía.
Ingreso de divisas por el gasto turístico.
El promedio ponderado del precio del alojamiento es de $312. Las excursiones generan un gasto promedio de $250, que es un valor moderado en función de los precios de mercado delas excursiones más vendidas las cuales van de $50 más $70 a los $670 más 70 de transporte. Además se estima que los turistas gastan en gastronomía un promedio de $160 y poseen otros gastos que rondan en los $80. Generándose así un gasto diario promedio de $800 por persona.
La suma de ingresos de la actividad turística durante un año asciende los 802 millones, distribuyéndose 25% durante latemporada baja (de abril a septiembre) y el 75% durante la temporada alta (de octubre a marzo).

Estimación de ingresos mensual en millones de pesos.

Por lo tanto, el ingreso que genera la actividad turística en la ciudad de El Calafate, sin tener en cuenta el gasto generado en concepto de transporte, indica un máximo en noviembre con 120 millones y valores oscilantes entre 94 y 108 millones paralos meses que van desde diciembre hasta marzo. El mes de menor generación de ingresos se ubica en junio con apenas 15,76 millones de pesos.
Se debe destacar que los valores obtenidos se ajustan a un “gasto promedio”, por lo que los valores económicos generados en la localidad podrían ser superiores en un orden de hasta 25% para la temporada alta.
Contribución del turismo a la creación deempleo.
La estimación de personal ocupado en forma directa por la actividad turística se hace en base a una encuesta, que da un resultado de 3200 personas que trabajan para recibir a los turistas durante la temporada alta. Cabe destacar que la actividad turística con su estacionalidad, permite suponer que durante la temporada baja existe algún grado de desocupación.
El personal ocupado por laactividad turística se caracteriza por una buena calificación, con una alta proporción de profesionales universitarios y técnicos. Las necesidades propias de la actividad imponen también el uso habitual de un segundo idioma. En general, es personal experimentado y con conocimiento de la actividad.

Recepcionista del Hostel del Glaciar, El Calafate.

Medio ambiente.
Recursos naturales.
Al tratarsede una localidad que cuál se encuentre cerca de un Parque Nacional, se produce una conservación estricta del territorio, en este caso se protegen los recursos naturales que el área posee, ya sea el excepcional manto helado, o sea los glaciares, destacando el majestuoso Perito Moreno o a una variada muestra de fauna autóctona, salvaje y libre. Además de conservar uno de los mayores reservorios deagua potable en el mundo. El ente que se encarga de su conservación es la Administración de Parques Nacionales, que tiene la sede de esta área protegida dentro de la localidad de El Calafate.

Recursos culturales.
Gracias a que la Cueva de las Manos en 1993 fue designado Monumento Histórico Nacional y en 1999 se declaró Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Santa Cruz y Patrimonio Mundialde la Humanidad (UNESCO), esta área es preservada y es dada a conocer como un sitio de importancia excepcional para la herencia común de la humanidad.
Uso del suelo.
La planta turística que se ha desarrollado en los últimos años en El Calafate produce un impacto positivo del uso del suelo para la población local, ya que muchas de las instalaciones pueden ser utilizadas por residentes, como porejemplo, la ampliación del hospital, la ampliación de la oferta tanto hotelera como de restaurant, o áreas de esparcimiento, entre otros.

Los sitios mencionados anteriormente son usados principalmente por turistas, pero en menor medida los residentes locales también suelen aprovecharlos, por lo que dentro de esa área se produce un contacto entre ellos.

Aeropuerto Internacional de El...
tracking img