Impactos regionales de la politica fiscal en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impactos regionales de la política fiscal federal

Abstract
La presente investigación cuantifica, para el caso mexicano, los impactos regionales que genera la política fiscal implementada por el gobierno federal; a través del cálculo de los flujos fiscales que se generan entre las diversas regiones; obteniendo con ello una medida de los efectos redistributivos interregionales que se generan através de la implementación de la política presupuestaria del gobierno central. Particularmente nos centramos en el cálculo de las llamadas balanzas fiscales regionales, lo cual nos permite observar como la política fiscal diseñada por el Estado tiene, necesariamente, repercusiones espaciales; dado que resume los efectos territoriales de la actividad gubernamental.

The present investigationquantifies, for the Mexican case, the regional impacts of federal fiscal policy, through calculate the fiscal flows that are generated among the diverse regions; obtaining with it a measure of the interregional redistributional effects that are generated through the implementation of the central government's budgetary policy. Particularly we center ourselves in the calculation of the calls regionalfiscal balances, that which allows us to observe how the fiscal policies designed by the federal State has, necessarily, space repercussions; since it summarizes the territorial effects of the government activity.

Palabras clave: federalismo fiscal, política fiscal, balanza fiscal, flujos interregionales, incidencia fiscal. Clasificación JEL: H00

1

Introducción

En el análisis de lasrelaciones existentes entre el gobierno central y los gobiernos regionales cobran interés particular las referidas a las cuestiones de índole fiscal, dado que éstas se constituyen como un icono que priva en dicha relación. En este aspecto, para hablar de un tipo de relación existente, en términos de eficiencia o equidad por ejemplo, se hace necesario conocer la situación que observa cada una de lasregiones en el acuerdo o sistema que prive en términos fiscales de dicha relación. Importante es entonces conocer ¿Cómo? y ¿Cuánto?, cada región, aporta y se beneficia de dicho pacto. Esto último es posible saberlo a través del cálculo de los flujos de recursos que subsisten entre las partes debido al sistema fiscal acordado. Este simple, pero a la vez complicado, ejercicio permite obtener unsaldo de dichos flujos denominado balanza fiscal.

Las llamadas balanzas fiscales regionales permiten conocer, principalmente, como la acción del sector público central origina flujos fiscales entre regiones, en la medida en que, a través del diseño de la política fiscal, los impuestos y gastos públicos se distribuyen territorialmente. De esta manera el saldo para cada región se obtiene como lasimple diferencia entre sus pagos o aportaciones, al sostenimiento del conjunto del gasto público del gobierno central, y los beneficios derivados de éste. La información, obtenida del ejercicio mencionado, resulta un insumo clarificador del estado que guardan las relaciones, que en materia fiscal, subsisten entre las diversas regiones que conforman un estado o nación, y da idea sobre el grado deeficiencia y equidad alcanzado por el sistema fiscal interregional acordado entre estas y el gobierno central. Ello puede dar pauta a establecer si el efecto del ejercicio presupuestario, a nivel central, puede o no potenciar el desarrollo equilibrado de las diversas regiones.

2

El estado de la cuestión El análisis de los flujos fiscales interregionales no es nuevo, por supuesto, donde semaneja dinero surge siempre polémica, y esta no es ajena al ámbito territorial; por lo que este tipo de debates ha existido desde hace ya bastante tiempo. Sin embargo no es hasta hace poco, con la disponibilidad de información a nivel regional y el desarrollo mismo de los fundamentos teóricos y metodológicos, que ha tenido un renovado auge, no ajeno así a polémica alguna. Para llevar a cabo el...
tracking img