Impactos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2- DUBAI:
Predomina un ambiente de desierto. Se consideran generalmente áreas desprovistas de valor, no obstante machos elementos naturales pueden ser aprovechados: el hilo sisal, la jojoba (de la cual se obtiene detergente, jabón, cosméticos, lubricantes, etc.), las palmeras datileras, la cera de candelilla, la gran variedad de cactáceas y otras plantas usadas como ornato, y otros recursos,como la minería.
El impacto a corto plazo es el dragado, que es la extracción de arena del fondo del mar debido a que la arena del desierto no sirve para construir, que provoca que los movimientos hagan que se alteren los ecosistemas, disminuyendo la cantidad de peces y tortugas, sepultando los arrecifes coralinos, los criaderos de ostras y los campos subterráneos de pasto marino. Además amenaza alas especies marinas, así como a las que dependen de ellas para alimentarse.
Como resultado del dragado y la deposición de la arena para la construcción de las islas, las típicas aguas cristalinas del golfo de Dubái se han enturbiado debido al sedimento.
Las playas se están erosionando por la interrupción de las corrientes naturales y los ambientalistas temen que el homogenizar el medio marinoalejará a las especies nativas, mientras que fomentará la introducción de especies nuevas destructivas.
Más allá del paraíso el resultado es un gran impacto ambiental. Al agotamiento de los recursos, la ausencia de espacio para albergar a la creciente población y migraciones en masa, hay que agregarle la desmesura, el consumo desorbitado y las malas prácticas ambientales.

La finalidad es laconstrucción de islas artificiales, aumentando así significativamente la longitud de la orilla. Además, en las islas la edificación de 60 hoteles de lujo, 5000 viviendas residenciales y 6000 departamentos. A todo este negocio monstruoso hay que sumarle el turismo que esto atrae.
Los dueños del negocio son los que se ven beneficiados porque los pobladores son los que están sufriendo los efectosnegativos.
La postura de los ambientalistas es conservacionista.

PANAMÁ:

Predomina un ambiente de bosque. Entre sus recursos naturales podemos encontrar el cobre, los recursos forestales (madera de caoba), gambas, camarones e hidroelectricidad. Entre sus productos agrícolas los plátanos (bananos), melones, naranjas, arroz, maíz, café, cacao, caña de azúcar, hortalizas, ganadería, pesca(gambas, camarón y langostinos) y, las principales industrias donde se utilizan los recursos que se extraen del lugar podemos nombrar la de la construcción, el refinado de petróleo, las cervecerías, la de cemento y otros materiales de construcción, los molinos de azúcar, entre otras.
Se usa agua potable para emparejar los diferentes niveles que aparecen en el trayecto, necesitando 197.000.000litros para realizar con éxito cada operación y pasan 38 buques por día. La perdida creciente de este recurso sumado a la salinización, ya que los buques van de agua dulce hasta agua salada pasando en el medio por lagos de agua dulce, que provoca que pierda la potabilidad el agua.
Por ejemplo, en el lago Miraflores existe una contaminación muy alta tanto es así que el agua no es apta para el consumohumano como fue hace 20 años atrás. Otro ejemplo, es el caso del Lago Gatún, que es el más grande, tiene un riesgo bastante grande de que se afecte con el cruce de barcos sobre todo si se hace un nuevo sistema de esclusas con piletas de almacenamiento de agua.
Otro problema es que no se han hecho estudios que especifiquen a donde van a parar los sedimentos que origine la nueva construcción. Eneste sentido las autoridades son irresponsables, pero esto no es casual ya que los estudios iban a arrojar que las medidas para manejar esos problemas ambientales que pudiera generar la intromisión de agua salada más la necesidad de agua adicional iba a ser muy alta, muy grande y muy costosa, y esos números no cuadran con la factibilidad del proyecto en sentido social y económico.
Además se...
tracking img