Impactos socioculturales del turismo

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO



IMPACTOS SOCIOCULTURALES DEL TURISMO


TURISMO Y MEDIO AMBIENTE



AMEZCUA ROSAS MAYRA ELIZABET


2V6



IMPACTOS SOCIOCULTURALES DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA
La actividad turística constituye un marco donde entran en contacto personas de bagajes culturales y socioeconómicos muy diferentes. Los impactossocioculturales en un destino turístico son el resultado de dichas relaciones sociales mantenidas durante la estancia de los visitantes cuya intensidad y duración se ven afectadas por factores sociales y temporales restringidos.
Según Se Kadt el encuentro entre turistas y residentes tiene lugar en tres contextos principales:
Cundo el turista compra un bien o servicio al residente
Cuando ambos compartenlos mismos espacios físicos
Cuando ambos intercambian información y/o ideas.
Los dos primeros son los más frecuentes, en el turismo de masas, los turistas no tienen interés en introducirse en la cultura local e la región visitada sino suelen formar ghettos en los que siguen manteniendo las costumbres de sus países de origen.
Mathieson y Wall afirmaban que el turismo de masas está rodeado por lasociedad receptora. Incluso aquellas ocasiones en que predomina el turismo residencial pueden surgir problemas, ya que hay dificultad de entendimiento y relación de dos comunidades por múltiples factores como idiomas, costumbres de consumo, y comportamiento social, valores religiosos o éticos.
Pearce afirma que incluso cuando la toma de contacto entre turistas y residentes no es muy profunda, laobservación del comportamiento de los visitantes puede inducir a cambios en las actitudes, valores y comportamientos por parte de los habitantes de la región receptora, esto es llamado efecto demostración.
Cooper et al hablan de los impactos socioculturales indirectos, refiriéndose a los cambios como el transporte e infraestructuras de la actividad turística. También hacen referencia a losimpactos inducidos que aparecen con el aumento de nivel de vida económico aportado por el turismo, ya que la población modifica su comportamiento de consumo.
Inskeep señala que la sprincipales diferencias se centran en los sistemas de valores, en las creencias religiosas, en las tradiciones y costumbres, en los estilos de vida, en los modelos de comportamiento.
Plog dice que los turistas puedenclasificarse en allocéntricos y los psicocentricos. Los allocéntricos se sienten atraídos por nuevos destino desconocidos, en las que pueda adaptarse a las costumbre locales. Los psicométricos buscan entornos familiares, no se aventuran a conocer lugares desconocidos, no s adapta a las costumbres de las regiones que visita y necesita un gran número de infraestructuras turísticas. Los allocéntricossueles proceder de grupos sociales con mayor poder adquisitivo que los psicocentricos.
Los destinos sueles ser descubiertos por los allocéntricos, ellos se lanzan a la búsqueda de nuevos lugares menos visitados y comercializados. Los destinos con ventajas de clima o localización podrán mantener su posición en el grupo de los céntricos.
Las actitudes de los individuos hacia el turismo varíandependiendo de factores tales como la edad, el nivel de educación, la renta disponible.
Doxey da las siguientes etapas que sirven para medir el nivel de los impactos socioculturales:
Etapa de euforia: Etapa de las primeras fases de la aparición del turismo, este provoca excitación y entusiasmo por parte de la población residente.
Etapa de apatía: El turismo se percibe en el destino como negociodel que hay que sacar partido.
Etapa de irritación: a medida que se alcanzan niveles de saturación en el destino.
Etapa de antagonismo: El turismo es considerado como el causante de todos los males
Etapa final: El destino ha perdido todos los atractivos que originalmente atrajeron aros turistas.
Butles distingue entre las siguientes etapas: exploración, compromiso, desarrollo, consolidación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto sociocultural del turismo
  • Impactos Socioculturales Del Turismo
  • IMPACTOS ECONOMICOS SOCIOCULTURALES Y AMBIENTALES DEL TURISMO
  • impactos socioculturales
  • Impacto Del Turismo
  • Impactos al Turismo
  • Impactos Del Turismo
  • Impactos del turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS