Impactos socioeconomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Maratón de New York

Silvia Gil Robla
Máster en Organización de Congresos, Eventos y Ferias

ÍNDICE

1. Introducción

2. Análisis del entorno:
3.1 Oportunidades
3.2 Amenazas

3. Impactos socio económicos
4.3 Maximizar las oportunidades
4.4 Minimizar las amenazas

4. Conclusiones

5. Referencias bibliográfica

1. Introducción.A lo largo del año son innumerables los eventos que se celebran en la ciudad de New York. Uno de ellos y de gran relevancia es la Maratón convocada anualmente a principios de Noviembre.
La Maratón de New York está altamente reconocida y clasificada como una de las más importantes del mundo. Este reconocimiento lo comparte con las maratones de Chicago, Londres, Berlín y Boston. Entre lascinco ciudades forman la “La liga Internacional de las Maratones.”

La primera vez que se celebró fue en el año 1970, donde 127 participantes dieron vueltas alrededor de Central Park y sólo 55 completaron la carrera. Y un centenar de personas vieron la prueba.
Desde ese año, la Maratón ha evolucionado de forma importante. Actualmente participan sobre 40000 corredores, a consecuencia de esto setuvo que rediseñar el trazado de la carrera.
Hoy por hoy y desde el año 1976, la carrera abarca cuatro barrios de la ciudad. Desde el punto de salida en Staten Island, pasando por Brooklyn y Queens hasta llegar a la última etapa, la isla de Manhattan, donde la meta se encuentra en Central Park.
Otro dato a tener en cuenta, es que en comparación con el centenar de personas que vieron la carrera elprimer año, actualmente la siguen en vivo unos 2 millones de espectadores aproximadamente.

Los objetivos a perseguir de este macro evento son analizar sus oportunidades y amenazas y de qué manera se puede potenciar los impactos positivos y como minimizar los negativos. Para ello, se hará un estudio donde se diagnostica el entorno y a partir de los resultados se realizará una serie depropuestas.

2. Análisis del entorno

2.1 Oportunidades

La Maratón de New York tiene una proyección mundial, por lo tanto es un reclamo de asistencia como participantes o como espectadores.

Económicamente es una fuente de ingresos muy importante. Es el mayor acontecimiento económico de un día deportivo en el área de New York y en consecuencia, parte de estos beneficios llegarán hasta elestado de New Jersey.
Según New york Road Runners Club, se estima que el impacto económico del evento anual es de unos 250 millones de dólares.

Por un lado, hay que considerar que buena parte de los corredores no pertenecen a la zona metropolitana de New York, por lo que los participantes y sus familias tendrán que desplazarse en vehículos propios, tren o volar a alguno de los aeropuertos de NewYork. También tienen que hospedarse y alimentarse en la ciudad y utilizar el transporte público local (metro y autobuses urbanos).
Todo ello genera una gran ocupación con fuertes ingresos para la ciudad; datos que corroboran esta información son los proporcionados por dicha fuente, afirmando que en el año 2009 el gasto en el sector hotelero fue de 71 millones de dólares, 45 millones en comida ybebida, 16 millones en entretenimiento y 14 millones en transporte.
El estudio también expone que los corredores son propensos a gastar más dinero que un turista medio, ya que ven la carrera como un evento de celebración. Otro punto a tener en cuenta es que la mitad de los corredores proceden del extranjero, por lo que su estancia media es de seis días. Aprovechan la Maratón para quedarse ydisfrutar de la cuidad, aunque el evento sólo dure un día.

Por otro lado, este macro evento genera beneficios económicos indirectos, como una audiencia televisiva mundial de más de 300millones de dólares. Consecuentemente con este impacto, numerosas empresas se disputan por patrocinar este grandioso evento, ya que cientos de miles de perdonas pondrán los ojos en los logotipos y en la publicidad de...
tracking img