Imparticion dejusticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO INFANTIL EN MÉXICO

Mercedes Gema López Limón
Instituto de Investigaciones Sociales
Universidad Autónoma de Baja California
Correo electrónico: glopez@uabc.mx

Globalización y trabajo infantil.
El trabajo infantil es un proceso social que acompaña al capitalismo desde su nacimiento, pero que se manifiesta en una nueva forma en el proceso de decadencia de las relacionessociales capitalistas, en su crisis, cuando sus cimientos están siendo carcomidos por la especulación, el narcotráfico y el negocio de la guerra, provocando contradicciones que trastocan toda lógica: los millones de niñas y niños trabajando, mientras millones de adultos no tienen empleo, o si aún lo tienen, viven en la incertidumbre y pobreza crecientes.
Se da cuando las consignas a escalainternacional son la reducción del costo del trabajo con su libre explotación, la desreglamentación generalizada, la flexibilidad laboral, la individualización de contratos, horarios y salarios. Crece en un contexto de privatización de todos los aspectos de la vida social: tierras, salud, educación, seguridad social, servicios públicos en general, al entregar a manos privadas empresas estratégicaspara la cohesión y la soberanía nacional (López Limón, 1998).
Las privatizaciones son, como política mundial del capital, la transferencia más grande de bienes y servicios sociales a manos privadas, en un saqueo sin límites a las naciones, extendiendo la pobreza a niveles inauditos, campo fértil para el trabajo infantil.
El mercado mundial actual tiende entonces a "...la reducción decostos laborales, directos e indirectos, para elevar los excedentes, y por lo tanto la tasa de ganancia", lo que coloca al trabajo infantil como un proceso integrado a la producción e intercambio de bienes materiales (Brizuela et al, 1994, p. 36).
Especialistas de la OIT definen el trabajo infantil como “... el conjunto de actividades que implican, sea la participación de los niños (y niñas)en la producción y comercialización de los bienes no destinados al autoconsumo, sea la prestación de servicios por los niños a personas naturales o jurídicas” o a “personas físicas o morales”(Staelens, 1993, pp. 16,17)[1], O bien: “La expresión “trabajo infantil” o “trabajo de los niños” abarca toda actividad económica efectuada por una persona de menos de quince años de edad, cualquiera que seasu situación en la ocupación (trabajador asalariado, trabajador independiente, trabajador familiar no remunerado, etc.)” (Boletín internacional No. 5, 1995, p.6). Se puede resumir que es la utilización de la fuerza de trabajo de niños y niñas en actividades económicas de producción e intercambio de bienes y servicios.
En el caso de México existen dos categorías de menores trabajadores: losde menos de 14 años, de quienes la Constitución y la Ley Federal del Trabajo prohíben que se utilice su trabajo, y los de edades entre 14 y 16, cuyo trabajo permite la ley bajo determinadas circunstancias (haber cursado su educación obligatoria, jornada máxima de seis horas, no trabajo nocturno ni horas extras, etc.)
Oficialmente se acepta que en 2002 existen 3 millones 300 mil menorestrabajando, repartidos casi igual por género, de los cuales las dos terceras partes tienen entre 12 y 14 años y el resto entre seis y 11 años (INEGI, 2004). La información oficial considera optimistamente que sólo una cuarta parte de los menores que trabajan no asiste a la escuela, cifra que contradicen sus datos estadísticos (y nuestra experiencia de muchos años en la investigación alrededor detrabajo infantil y educación. Ver además Juárez, 1998), pues de acuerdo al censo de 2000, 959 mil 640 menores en edad de seis a 11 años no acudían a la escuela primaria y un millón 469 mil 441 de edades entre 13 y 15 no asistían a la escuela secundaria, lo que haría un total de dos millones 429 mil 82 infantes en edad de cursar la educación básica que están fuera de ella (Información estadística de...
tracking img