Impartidores de justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIONES FUERTES Y CONFIABLES PARA UNA SOCIEDAD SEGURA
Procuración de justicia eficaz y apegada a la ley.
Desde el inicio de mi gobierno nos comprometimos a combatir la delincuencia con la implementación de sistemas e infraestructura tecnológica que dan solidez a la actuación del Ministerio Público. Ampliamos su capacidad de respuesta con dictámenes periciales que permiten mayor eficaciay eficiencia en la integración de averiguaciones previas. Cumplimos con los mandamientos judiciales y ministeriales con pleno respeto a los derechos humanos.

En 2009, Tamaulipas resintió los efectos de la contingencia financiera mundial con menos oportunidades de empleo y una relajación en la escala de valores de algunos segmentos de la población. Desde el inicio de mi administraciónimplementamos estrategias que nos han servido para afrontar los retos de este año. Emprendimos un amplio proceso de reestructuración y de mejora de la infraestructura que permitió incrementar la cobertura y presencia del Ministerio Público, policía ministerial y servicios periciales en atención a la ciudadanía.

En nuestro estado procuramos justicia para todos los ciudadanos con servidores públicosprofesionales que guían su actuación en el marco de la legalidad, honestidad y transparencia.

Participamos e impartimos cursos de actualización en materia de secuestro y extorsión, juicios orales y su implementación, y reforma constitucional en materia penal, a agentes del ministerio público, de la policía ministerial, peritos y especialistas en sistemas informáticos.

Mi gobierno desarrolla unapermanente evaluación y capacitación de los servidores públicos, para mejorar la calidad de los servicios y su desempeño profesional. Este año participamos en 46 cursos relacionados con los temas de derechos humanos en materia de procuración de justicia, transparencia y rendición de cuentas, reformas constitucionales en el nuevo sistema procesal penal de México, mediación avanzada en materia penal,criminalística en la averiguación previa, y procedimiento del sistema automatizado de identificación dactilar. Aplicamos exámenes de evaluación y confianza a servidores públicos de las áreas policial, pericial y ministerio público.

Impartimos a más de 2 mil servidores públicos cursos teórico-prácticos de investigación de homicidios, identificación dactilar, introducción a la mediación,seminario de atención a víctima del delito, y juicios orales y su implementación en México, en cumplimiento a las reformas constitucionales del sistema procesal.

Este año ampliamos y modernizamos nuestra plataforma tecnológica en las áreas de control de procesos, servicios periciales y policía ministerial, con la renovación de equipos de cómputo y de telecomunicaciones, modernización de los sistemasinformáticos y capacitación del personal para hacer más eficientes los procesos administrativos y la actuación ministerial.

Con el nuevo sistema integral de tecnologías de información conectamos y enlazamos las delegaciones regionales con las oficinas centrales. Para la integración de las averiguaciones previas interconectamos en red a la policía ministerial, servicios periciales y control deprocesos, acción que incrementa la eficiencia, control y seguimiento oportuno de cada expediente.

Damos seguimiento permanente a la actuación y desempeño de todas las áreas involucradas en la procuración de justicia. Los resultados de cada elemento son medidos y evaluados con auxilio de los sistemas informáticos implementados por mi gobierno.

Para mejorar el desempeño profesional de losservidores públicos que procuran justicia, en 2009 adquirimos y suministramos equipo para la identificación biométrica criminal en las 22 comandancias regionales. Con la moderna tecnología registramos la fotografía, huellas dactilares y datos generales de todos los detenidos involucrados en hechos delictivos para incorporarlas a un banco de datos confiable y compartirlo con las instituciones adheridas...
tracking img