Impedimento Auditivo

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Ensayo:

Audio Impedidos


Introducción

Los seres humanos estamos acostumbrados a estar rodeados de sonidos. En las mañanas muchos nos levantamos con el ruido de la alarma del celular o del reloj despertador, escuchamos el cantar de los pajaritos, luego cuando salimos a la calle escuchamos el ruido de los carros, las bocinas, el radio, conversamos con compañeros entre otras muchas cosasque nos hacen estar inmersos en un mar de melodías. Pero hay personas que estos sonidos los pasan por desapercibidos, ya que tienen una limitación auditiva. A través de este ensayo se va a presentar información sobre las personas audio impedidas o personas sordas. Son personas comunes y corrientes con estilos de vida normal pero van a necesitar algunas herramientas que les permitan superar lasbarreras de la comunicación. Mediante éste ensayo se pretende ofrecer información a través de fuentes válidas y confiables sobre lo que es la sordera y las personas audio impedidas, cómo es el desarrollo del lenguaje en ésta población, qué métodos de intervención se pueden utilizar para ayudar en los procesos de comunicación y adquisición del lenguaje.


El ser humano ha sido muybendecido porque tiene la capacidad de explorar su entorno a través de los sentidos. La vista, la audición, el olfato, el gusto y el tacto son los sentidos que posee el ser humano. Hay ocasiones en que personas carecen de uno o más sentidos, mas sin embargo pueden agudizar algún otro sentido para desarrollar su capacidad de conocer el ambiente que les rodea y comunicarse. Este es el caso de laspersonas audio impedidas o dicho de otra manera, las personas sordas.
Las personas oyentes desde el momento del nacimiento están inmersas en un mundo social del cual reciben estímulos por el canal auditivo, entre otros. Ello le permite ir aprendiendo del lenguaje oral sin que sea necesaria una intencionalidad por parte de los adultos. (Fernández, 1992 & Wells, 1988). Pero las personas sordasse ven privadas de este canal para captar la información y en consecuencia utilizan preferentemente otras vías, como son el canal visual y el cinestésico, lo que les orienta hacia otras formas de comunicación (Fernández, 1992).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define “sordo” como toda persona cuya agudeza auditiva le impide aprender su propia lengua, seguir con aprovechamiento lasenseñanzas básicas y participar de las actividades normales de su edad. Su audición no es normal para su vida cotidiana. Por otro lado, El Acta para la Educación de los Individuos con Discapacidades (“Individuals with Disabilities Education Act o IDEA), define la “sordera” como un impedimento auditivo tan severo que la persona esta impedida en el procesamiento de información lingüística por víaauditiva, con o sin amplificación. Es decir, que las personas audio-impedidas no reciben sonidos en todas o casi todas sus formas.


La sordera se divide en diferentes niveles: nivel leve, medio, grave y profundo. La Asociación Provincial de Padres y Amigos de los Sordos expone en su página de internet una leve descripción de cada nivel presentada a continuación. La sordera a nivel levees cuando el umbral auditivo se sitúa entre 20 – 40 dB. No hay alteraciones significativas en adquisición y desarrollo del lenguaje. El nivel medio es cuando el umbral auditivo se sitúa entre 40 – 70 dB. No se percibe la palabra hablada a intensidad “normal”. Es en este nivel donde se comienza haber dificultades en comprensión y desarrollo del lenguaje. El nivel severo es cuando la pérdidaauditiva se sitúa entre 70 – 90 dB. Sólo se oye la voz a intensidades muy elevadas. Y por último, el nivel profundo es cuando la pérdida auditiva supera los 9 dB. Este impedimento auditivo ciertamente puede afectar el desarrollo de ciertas capacidades durante el proceso de la adquisición del lenguaje.
Es importante mencionar qué factores pueden producir la sordera y las implicaciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asistencia tecnológica para personas con impedimentos auditivos
  • Impedimentos
  • impedimentos
  • Impedimentos
  • Audit
  • Auditivo
  • Audit
  • Audito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS