Contextualización y política del Impedimento Físico Motor
Caracterizacion de la población:
A las personas con impedimentos físicos se les puede describir como individuos con discapacidadesfuncionales relacionadas con sus habilidades físicas (por ejemplo uso de las manos, control corporal, movilidad), también se incluyen las condiciones de salud (tales como pérdida de fuerza y vigor), o conambas; Hallahan y Kauffman (1986), al analizar estas condiciones consideran que, desde el punto de vista educativo, las mismas se ubican en el ámbito de la educación especial, al afectar el rendimiento yprosecución escolar del niño. Dichas condiciones son de tal magnitud que le impiden el acceso a la escuela regular a un grado tal, que son imprescindibles servicios, estrategias, equipos, materialesy estructuras físicas especializadas.
Desde el punto de vista educativo en términos generales, el impedimento físico no debe implicar ningún tipo de barrera que imposibilite la adquisición deconocimientos, hábitos u otras habilidades, además de la plenitud de su desarrollo cognitivo y emocional (Varios, 1990). Con el fin de desarrollar programaciones educativas adaptadas a las necesidades quepresentan estas personas, es necesario conocer las peculiaridades de dicho impedimento, así como los diversos tipos y manifestaciones, lo cual permitirá adaptar las diferentes estrategias pedagógicasque garantizarán su desarrollo integral.
Los impedimentos físicos comprenden una diversidad de situaciones de acuerdo al momento de su aparición. Algunos, como las malformaciones congénitas y la espinabífida, son detectadas en el momento mismo del nacimiento; en otros su detección ocurre después del nacimiento o unos meses más tarde, cuando el niño comienza a presentar patrones motricesinadecuados, tal es el caso de la parálisis cerebral; otros impedimentos físicos son detectables más tarde en la vida del individuo, como es el caso de aquellas anomalías que se hacen evidentes en la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Impedimento Fisico Motor. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Impedimento-Fisico-Motor/6691636.html

MLA

"Impedimento Fisico Motor" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Impedimento-Fisico-Motor/6691636.html>.

MLA 7

"Impedimento Fisico Motor." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Impedimento-Fisico-Motor/6691636.html>.

CHICAGO

"Impedimento Fisico Motor." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Impedimento-Fisico-Motor/6691636.html.