Impedimento para contratar con el Estado

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014

IMPEDIMENTOS PARA CONTRATAR CON EL ESTADO Y
LAS CONSECUENTES INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS


1. Personas impedidos de ser participantes, postores y/o contratistas:

1.1. De acuerdo con el artículo 10° del Decreto Legislativo No. 1017, que aprueba la Ley de Contrataciones del Estado (en adelante, la “LCE”), “(…) están impedidos de ser participantes, postores y/o contratistas:

a) Entodo proceso de contratación pública, hasta 12 meses después de haber dejado el cargo, el Presidente, y los Vicepresidentes de la República, los Congresistas de la República, los Ministros y los Viceministros de Estado, los Vocales de la Corte Suprema de Justicia de la República, los titulares y los miembros del órgano colegiado de los Organismos Constitucionales Autónomos;

f) En el ámbito ytiempo establecidos para las personas señaladas en los literales precedentes, el cónyuge, conviviente o los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad;

i) En el ámbito y tiempo establecidos para las personas señaladas en los literales precedentes, las personas jurídicas sin fines de lucro en las que aquellas participen o hayan participado como asociados o miembros de susconsejos directivos, dentro de los doce (12) meses anteriores a la convocatoria;” (En énfasis es nuestro).

1.2. El impedimento contemplado en el artículo 10° de la LCE se extiende, entre otros, a los Congresistas y a sus hermanos (parientes en segundo grado de consanguinidad), tanto si ellos mismos tienen la calidad de participantes, postores y/o contratistas, o si ésta es ostentada por laspersonas jurídicas (con o sin fines de lucro) en las que participen.

2. Primera Infracción Administrativa: Registro Nacional de Proveedores

2.1. De acuerdo con el artículo 9° de la LCE, para ser participante, postor y/o contratista se requiere:

(i) Estar inscrito en el Registro Nacional de Proveedores (en adelante, el “RNP”).
(ii) No estar impedido, sancionado ni inhabilitado paracontratar con el Estado.

La Directiva No. 012-2012-OSCE-CD, que aprueba el “Procedimiento y Plazos para la inscripción y renovación de inscripción de proveedores bienes y/o servicios en el Registro Nacional de Proveedores (RNP)”, precisa lo siguiente:

(i) Los procedimientos de inscripción y renovación de inscripción en los Registros de Bienes y Servicios son de aprobación automática.
(ii) Elproveedor para inscribirse en el RNP deberá registrar sus datos completos en el formulario electrónico y enviarlo vía web.
(iii) Los procedimientos de inscripción y renovación de inscripción están sujetos al control de requisitos por parte del RNP.

2.2. El formulario electrónico presentado vía web tiene el carácter de declaración jurada, y la información allí consignada se sujeta al principio depresunción de veracidad. En este sentido, el proveedor y su representante legal al utilizar el usuario y la clave RNP asignados, son responsables de la información y el contenido que se consigne en dicho formulario. De acuerdo con el artículo 42 de la Ley No. 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General:

“Todas las declaraciones juradas, los documentos sucedáneos presentado y lainformación incluida en los escritos y formularios que presenten los administrados para la realización de procedimientos administrativos, se presumen verificados por quien hace uso de ellos, así como de contenido veraz para fines administrativos, salvo prueba en contrario” (el énfasis es nuestro).


     
2.3. En consecuencia toda la documentación o información presentada por el proveedor para efectosde su inscripción o renovación de inscripción tendrá carácter de declaración jurada y podrá ser sometida a un procedimiento de fiscalización posterior, según lo establecido en el artículo 32 de la Ley No. 27444 y en la Directiva aprobada por el OSCE sobre la materia.

Efectivamente, según el artículo 32 de la Ley No. 27444, la entidad ante la que se ha realizado un procedimiento sujeto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impedimentos para contraer matrimonio
  • impedimentos y requisitos para el Orden
  • impedimento para los jovenes en el trebajo
  • IMPEDIMENTO PARA SALIR DEL PAÍS
  • Impedimentos Para Contraer Matrimonio
  • impedimentos para contrer matimonio
  • Software para el impedimento motor
  • impedimentos para contraer matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS