Impedimentos del matriminio

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
IMPEDIMENTOS DEL MATRIMONIO

En el derecho Civil, si bien podrían ser clasificados tanto los Impedimentos Impedientes como los dirimentes, en Absolutos y Relativos, tal clasificación se suelereservar a los dirimentes. También a diferencia del Derecho Canónico, el Civil sólo permite la dispensa ó condonación de ciertos impedimentos impedientes, pero jamás la autorización cuando se trata de unimpedimento dirimente; por esa razón, la clasificación de impedimentos en dispensables y no dispensables, está exclusivamente reservada a los impedientes.

Examinamos separadamente los impedimentosdirimentes y los impedientes consagrados en el C C Venezolano. Todos ellos están contenidos en los arts. 50 a 61, 63 a 65 y 111.

Impedimentos Dirimentes: De acuerdo con lo expuesto, los impedimentosdirimentes son prohibiciones legales para la celebración del matrimonio entre personas capaces, que impiden la formación legal del vinculo y que son violadas determinan la nulidad absoluta del actomatrimonial (Infra nº 63-b, 2).

La prohibición de contraer matrimonio contenida en un impedimento dirimente, nunca puede ser levantado o suspendida: Como acabamos de indicar (Supra, nº 46), en elderecho civil no hay impedimentos dirimentes susceptibles de dispensa.

Se suele decir que es fácil diferenciar en el C C Venezolano, los impedimentos dirimentes de los impedientes, atendiendosimplemente a la redacción de las normas respectivas. De acuerdo a ese criterio, cuando la regla legal contentiva del impedimento comienza con la frase: “No se permite ni es válido el matrimonio…”, setrataría de un impedimento dirimente; en cambio, cuando el legislador inicia la prohibición diciendo simplemente: “No se permite el matrimonio…”, estaríamos en presencia de un impedimento impediente.

Sibien es cierto que la mayor parte de los impedimentos dirimentes contenidos en nuestro C. C aparece consagrado con la formula inicial de “No se permite, ni es válido el matrimonio” (arts. 50, 51,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impedimentos
  • impedimentos
  • Impedimentos
  • Acta De Matriminio
  • Requisitos E Impedimentos
  • Impedimentos visuales
  • Impedimentos Multiples
  • Impedimentos visuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS