Impedimentos del matrimonio en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS IMPEDIMENTOS MATRIMONIALES

Concepto. Son las trabas u obstáculos legales para ejercer la capacidad matrimonial. Es decir, que no podrá procederse a la celebración del matrimonio, aún teniendo discernimiento, cordura y capacidad sexual, si existe alguno de esos obstáculos.
Origen de la Teoría de los Impedimentos
El término impedimento proviene del Derecho Canónico: impedimentummatrimonii, prohibiciones legales para contraer matrimonio. Aunque ya existían en la Biblia, así como en el Derecho Romano.
En el Derecho Islámico existen también los impedimentos; así vemos que en El Corán se establece:
• En adelante, no os caséis con las mujeres con que han estado casados vuestros padres. Sería deshonesto y aborrecible. ¡Mal camino1 (Asura 4, aleya 22)
• En adelante, os estánprohibidas vuestras madres, vuestras hijas, vuestras hermanas, vuestras tías paternas o maternas, vuestras sobrinas por parte de hermano o de hermana, vuestras madres de leche, vuestras hermanas de leche, las madres de vuestras mujeres, vuestras hijastras que estén bajo vuestra tutela, nacidas de mujeres vuestras con las que habéis consumado matrimonio-si no, no hay culpa-, las esposas de vuestrospropios hijos, así como casaros con dos hermanas al mismo tiempo. Allah es indulgente, misericordioso (Sura 4, aleya 23).
Clases de Impedimentos
a) Impedimentos Dirimentes
b) Impedimentos Impedientes
La diferencia entres estos dos impedimentos está en los efectos que produce su violación: la de un impedimento dirimente determina la nulidad absoluta del matrimonio; la de un impedimento impediente noacarrea la nulidad del matrimonio, pues éste queda perfectamente válido, y en algunos casos se imponen solamente sanciones económicas.

Impedimentos Dirimentes
Son las prohibiciones legales para el matrimonio, que impiden la formación del vínculo entre personas capaces, y cuya violación determina la nulidad absoluta del vínculo matrimonial. No hay dispensa para estos impedimentos.Clasificación de los Impedimentos Dirimentes
1.- Absolutos: Los que obstaculizan el matrimonio de la persona afectada con cualquier otra persona. Ejemplo: Una mujer casada no puede casarse.
2.- Relativos: Los que obstaculizan el matrimonio de la persona afectada contra persona determinada. Ejemplo: el impedimento entre hermanos.
Impedimentos Dirimentes Absolutos:
a) De vínculo anterior
b) De ordenc) De rapto
Impedimentos Dirimentes Relativos:
a) De Consanguinidad
b) De Afinidad
c) De Adopción
d) De Crimen
De Vínculo anterior: Establecido en el Artículo 50 del Código Civil, por el cual no puede contraer válidamente matrimonio quien estuviere ligado por uno anterior. Es decir, que la persona esté casada y su matrimonio no haya sido disuelto o anulado. El que viola este preceptoincurre en bigamia. El matrimonio contraído contra esta prohibición ES NULO, de nulidad absoluta, conforme al Artículo 122 del Código Civil.
De orden: Establecido en el Artículo 50 del Código Civil, por el cual no puede contraer válidamente matrimonio el ministro a quien su credo, culto o religión se lo prohiba. Este impedimento está dirigido a los sacerdotes católicos, ya que los de otras religionespueden casarse. La NULIDAD está prevista en el Artículo 122 del Código Civil.
De Rapto: El Artículo 56 del Código Civil prohibe el matrimonio al encausado por rapto, violación o seducción, mientras dure el proceso penal y mientras no cumpla la pena, a menos que lo celebre con la mujer agraviada. Es importante destacar, que está prohibición sólo existe cuando el raptor es un hombre, pues si setrata de una raptora no es aplicable. La NULIDAD absoluta del matrimonio contraído con infracción de esta prohibición, está contemplada en el Artículo 117 del Código Civil.
De Consanguinidad: Su fundamento moral es evidente. Se refiere a la prohibición de matrimonio entre ciertos parientes: En el parentesco por consanguinidad en línea recta, hasta el infinito; y en el parentesco consanguíneo...
tracking img