Impedimentos multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPAGANDA DE NIKE PARA LOS JUEGOS PARALIMPICOS SIDNEY 2004




“ESTA BIEN QUE SIENTAS LASTIMA POR EL….
…. ACABA DE PERDER LA MEDALLA DE ORO POR 3” EN LA FINAL”

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICE RECTORADO ACADEMICO
AREA EDUCACION ESPECIAL
MENCION DIFICULTADES DE APRENDIZAJECENTRO LOCAL SUCRE
UNIDAD DE APOYO GUIRIADISCAPACIDADES MOTORAS E IMPEDIMENTOS MULTIPLES
ALTERACIONES DEL DESARROLLO
(COD. 582)

YOHANNA AVENDAÑO JASPE
C.I. 8.653.362
ASESOR LICDA. GIUSEPINA LOPARDO
LAPSO ACADEMICO 2010 I

GUIRIA MARTES 6 DE ABRIL DEL 2010.
INTRODUCCION

El movimiento corporal, constituye una necesidad natural para la sobrevida y una necesidad social para la convivencia, este permite y facilita la adquisición deaprendizajes elementales.
La Discapacidad Motora y Los Impedimentos Múltiples son uno de los conceptos mas complejos y desafiantes, el solo imaginarnos los enormes impedimentos para desplazarse, tomar objetos, dibujar, jugar, mover el cuerpo, comer, acariciar o dar un beso para expresar su afecto, de los niños o adolescentes que lo padecen, nos lleva a sentir una gran necesidad de saber y conocer enprofundidad sobre el tema, para así poder realizar la atención adecuada, ya que según sus características y desarrollo de quien la padece, estos niños pueden llegar a tener posibles mejorías o notables progresos, y así poder favorecer en su inclusión e integración a la comunidad.
En este trabajo estudiaremos los conceptos y características de las D.M.(Deficiencias Motoras) e I.M.(ImpedimentosMúltiples), así como también la identificación de las N.E.E.(Necesidades Educativas Especiales) y su posible abordaje pedagógico, mas adelante relacionaremos las deficiencias de una forma lógica las alteraciones analizadas.
Espero sea del agrado del lector ya que este trabajo esta expresado en palabras sencillas y de fácil comprensión, para que así sea de mayor provecho.

DISCAPACIDAD MOTORACONCEPTO
Es un daño en estructuras anatómicas que repercuten sobre la funcionalidad de los órganos y aparatos implicados en la locomoción y el movimiento, esta se presenta de manera transitoria o permanente y varían desde daños leves hasta graves siendo capas esta de imposibilitar todo el movimiento voluntario. También puede afectar a personas con inteligencia normal superior hasta personas conretardo mental severos y otros con o sin trastornos sensoriales. En est concepto también se incluyen los trastornos ortopédicos.
CARACTERISTICAS
Cada persona que presenta una discapacidad motora posee unas características y evolución diferentes, así tenga la misma discapacidad. Por este motivo y por tener variedad de situaciones, se han clasificado y descrito así:
* MOMENTO DE LA APARICION* ETIOLOGIA
* LOCALIZACION
* NIVEL DEL DAÑO
* SEGÚN LAS SECUELAS

MOMENTO DE LA APARICION:

1. Antes del nacimiento o prenatal, como las malformaciones congénitas, Mielomeningocele, luxación congénita de cadera, espina Bífida, etc.
2. Perinatales: Enfermedad Motriz Cerebral (EMOC)
3. Después del nacimiento o postnatales: tenemos las miopatías como la Distrofia Muscularde Duchenne o la Distrofia Escapular, afecciones cráneo cefálicas, traumatismos cráneo encefálicos vertebrales, tumores, etc.
ETIOLOGIA:

1. Por transmisión genética: Duchenne
2. Infecciones Microbianas: Poliomielitis.
3. Por traumatismos: Traumatismo craneal.
LOCALIZACION:

1. PARALISIS.
a) Monoplejia: Afecta a un solo miembro ya sea brazo o pierna.
b)Hemiplejia: Afecta un lado del cuerpo, sea derecho o izquierdo.
c) Paraplejia: Parálisis de los dos miembros inferiores.
d) Cuadriplejia: Parálisis de los cuatro miembros.
2. PARESIAS: Parálisis leve o completas.
3.1. Monoparesia: De un solo miembro.
3.2. Hemiparecia: De un lado del cuerpo, ya sea derecho o izquierdo.
3.3. Paraparesia: De los miembros inferiores....
tracking img