Impedimentos Para Contraer Matrimonio En Venezuela

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
NUCLEO SAN ANTONIO DE LOS ALTOS
FACULTAD DE DERECHO
DERECHO DE FAMILIA
PROFESORA GEASTERLI LINAREZ





























JUNIO 2012


INTRODUCCIÓN:

En el presente trabajo se expresan los impedimentos para contraer matrimonio según lo establecidoen la ley venezolana. Para iniciar es esencial destacar que el origen de dicho tema es canónico, impedimentos matrimoniales que expresa algunos versículos de la Biblia. Es importante señalar que se les llama impedimentos, a los hechos o situaciones que importan un obstáculo para la celebración del matrimonio.
Luego los impedimentos se dividen en dirimentes e impedientes. Se llamandirimentes los que no permiten matrimonio válido y que obligan a anularlo si se hubiera celebrado; son impedientes aquellos en los que la violación de la prohibición legal no está sancionada con la nulidad del acto, sino con otra pena.
En esta perspectiva se debe señalar que los impedimentos dirimentes de dividen en: Impedimentos dirimentes absolutos e Impedimentos dirimentes relativos.
Losimpedimentos Dirimentes absolutos establecen una prohibición general para contraer cualquier matrimonio; la persona que incursa en ese tipo de impedimento, no puede celebrar matrimonio con nadie. En el mismo marco de ideas, como se encuentra expreso anteriormente están los Impedimentos Dirimentes Relativos que plantean únicamente la prohibición para contraer matrimonio entre un determinadoindividuo y otro igualmente especificado; pero sin que exista inconveniente alguno para que cualquiera de ellos se case con una tercera persona.
Por último es conveniente especificar los impedimentos impedientes de igual forma realizada en el párrafo anterior con los impedimentos Dirimentes. Estos impedimentos pueden clasificarse en Dispensables y No Dispensables








IMPEDIMENTOS PARACONTRAER MATRIMONIO:
Se entiende por IMPEDIEMENTOS, los obstáculos legales para el ejercicio de la capacidad matrimonial. Aunque existan los supuestos o elementos esenciales del matrimonio y la capacidad matrimonial, sólo puede celebrarse el matrimonio si no existe ningún otro obstáculo o prohibición legal para la formación del vínculo.
Los impedimentos son requisitos matrimoniales,consagrados por el legislador desde un punto de vista negativo; es decir, como trabas para la celebración del acto entre personas capaces.

ORÍGEN Y EVOLUCIÓN DE LA TEORIA DE LOS IMPEDIMENTOS:
El término “IMPEDIMENTO”, es de origen canónico, a decir verdad el Derecho Canónico denomina impedimentos, a todos los requisitos de fondo para la celebración del Matrimonio, excepción hecha del consentimientomatrimonial. Los impedimentos son los obstáculos legales al ejercicio de la capacidad matrimonial.
En el Derecho Canónico, existen diversas clasificaciones de los impedimentos: los hay de Derecho Divino (natural o positivo) y de Derecho Humano (canónico o civil); perpetuos y temporales, públicos y ocultos; de grado mayor y de grado menos, absolutos y relativos, dispensables y no dispensables,dirimentes o impedientes. De todas estas clasificaciones , solo las tres últimas se utilizan en el Derecho Civil, aunque no exactamente con el mismo sentido, que a ellas da el derecho Canónico. En esencia, lo que el Derecho Civil ha tomado del Canónico, es la idea de que el Impedimento Impediente; impide legalmente la celebración del matrimonio, pero si no obstante éste se celebra se loconsidera válido; en cambio el Impedimento Dirimente; no sólo impide la celebración del matrimonio, sino que además determina la nulidad del vínculo contraído con la violación del mismo. Basta que los impedimentos afecten a uno solo de los contrayentes, para que se produzcan los efectos citados.

IMPEDIMENTOS DIRIMENTES:
Son prohibiciones legales para la celebración del matrimonio entre personas...
tracking img