Impedimentos Procesales

Páginas: 14 (3392 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
IMPEDIMENTOS

Las causales de impedimentos y recusaciones tienen un efecto moralizador, alejar del Juez cualquier elemento que le pueda perturbar su objetividad en la decisión, la actividad dentro de un proceso no debe estar entre dicho, su imparcialidad y manejo objetivo del mismo y la decisión, debe darle seguridad jurídica y sicológica a quien ha puesto en la justicia la solución de suconflicto.

Un juez o magistrado podrá declararse impedido cuando observe que se encuentra en una de las causales que la ley consagra para tal efecto, en caso de no declararse impedido podrá ser recusado por el interesado.

ARTICULO 160 CAUSALES Y PROCEDIMIENTO

<Subrogado por el artículo 50 de la Ley 446 de 1998. El nuevo texto es el siguiente: >Serán causales de recusación e impedimentopara los Consejeros, Magistrados y Jueces Administrativos, además de las señaladas en el artículo 150 del Código de Procedimiento Civil, las siguientes:
*.Haber participado en la expedición del acto enjuiciado, en la formación o celebración del contrato, o en la ejecución del hecho u operación administrativa materia de la controversia

2.Haber conceptuado sobre el acto que se acusa, o sobre elcontrato objeto de litigió

LEY 1437 DE 2011

Artículo 130. Causales. Los magistrados y jueces deberán declararse impedidos, o serán recusables, en los casos señalados en el artículo 150 del Código de Procedimiento Civil y, además, en los siguientes eventos:

DECRETO 01 DE 1984

ARTICULO 160. CAUSALES Y PROCEDIMIENTO. <Subrogado por el artículo 50 de la Ley 446 de 1998. El nuevo textoes el siguiente:> Serán causales de recusación e impedimento para los Consejeros, Magistrados y Jueces Administrativos, además de las señaladas en el artículo 150 del Código de Procedimiento Civil, las siguientes:

Artículo 12. Trámite de los impedimentos y recusaciones LEY 1437 DEL 18 DE ENERO 2011
En caso de impedimento el servidor enviará dentro de los tres (3) días siguientes a suconocimiento la actuación con escrito motivado al superior, o sino lo tuviere, a la cabeza del respectivo sector administrativo. A falta de todos los anteriores, al Procurador General de la Nación cuando se trate de autoridades nacionales o del Alcalde Mayor del Distrito Capital, o al procurador regional en el caso de las autoridades territoriales.

La autoridad competente decidirá de plano sobre elimpedimento dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha de su recibo. Si acepta el impedimento, determinará a quién corresponde el conocimiento del asunto, pudiendo, si es preciso, designar un funcionario ad hoc. En el mismo acto ordenará la entrega del expediente


Cuando cualquier persona presente una recusación, el recusado manifestará si acepta o no la causal invocada, dentro delos cinco (5) días siguientes a la fecha de su formulación. Vencido este término, se seguirá el trámite señalado en el inciso anterior.

La actuación administrativa se suspenderá desde la manifestación del impedimento o desde la presentación de la recusación, hasta cuando se decida. Sin embargo, el cómputo de los términos para que proceda el silencio administrativo se reiniciará una vez vencidoslos plazos a que hace referencia el inciso 1°de este artículo.

Impedimentos y recusaciones LEY 1437 DEL 18 DE ENERO 2011
Artículo 130. Causales. Los magistrados y jueces deberán declararse impedidos, o serán recusables, en los casos señalados en el artículo 150 del Código de Procedimiento Civil y, además, en los siguientes eventos:

1. Cuando el juez, su cónyuge, compañero o compañerapermanente, o alguno de sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o único civil, hubieren participado en la expedición del acto enjuiciado, en la formación o celebración del contrato o en la ejecución del hecho u operación administrativa materia de la controversia.
2. Cuando el juez, su cónyuge, compañero o compañera permanente, o alguno de sus parientes hasta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impedimentos
  • impedimentos
  • Impedimentos
  • Requisitos E Impedimentos
  • Impedimentos del matriminio
  • Impedimentos visuales
  • Impedimentos Multiples
  • impedimento visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS