Impedimentos visuales

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Impedimentos Visuales

El impedimento visual, aun con su corrección, afecta adversamente el rendimiento académico del niño. Esta definición viene de un punto de vista legal y educativo. También son basadas en evaluaciones de la agudeza visual, que distingue la forma y detalles desde una distancia determinada. Uno de cada 20 niños en edad preescolar y uno de cada cuatro escolaresexperimenta algún tipo de impedimento visual. Algunas de estas deficiencias están presentes desde que nacen. Se le da nombre de impedimento visual a los términos: vista parcial, baja visión, legalmente ciego y totalmente ciego.
La vista parcial, es cuando una persona indica que tiene algún tipo de problema visual y este requiere de los servicios de educación especial. La baja visión, serefiere a cuando la persona tiene visión pero tiene dificultad en poder ver, estos pueden ver medios borrosos. Una persona "legalmente ciega" su agudeza visual central es de 20/200 o inferior en el ojo de mejor visión, incluso con lentes correctores o si tienen una agudeza visual central de más de 20/200 si el campo periférico está limitado a un diámetro de 20 grados o menos. Informalmente, laspersonas que, incluso con lentes correctores, no pueden leer la letra más grande en un gráfico ocular se consideran legalmente ciegas. Los ciegos totales, no ven absolutamente nada, su aprendizaje es por medio del alfabeto braille u otros medios no visuales.
Existen varias causas que lleven a la una persona a que tenga esta condición. Estos factores pueden ser: genético o hereditario, causascongénitas, enfermedades serias, condiciones adquiridas por fiebres, infecciones virales o Causas ambientales y traumáticas (contaminación en el aire o un golpe que afecte directamente el globo ocular). También tenemos los trastornos de refracción como: La miopía (es la dificultad para ver los objetos que están lejos, sucede cuando la potencia del sistema óptico es demasiado potente, haciendo que laimagen se forme después de la retina), hipermetropía (cuando la potencia del sistema óptico es insuficiente generando problemas tanto para la visión cercana como la lejana, hace que la imagen se forme antes de la retina), Astigmatismo (un defecto que en la mayor parte de los casos es congénito, que produce la disminución de la agudeza visual tanto de cerca como de lejos y genera malestares comodolor de cabeza, enrojecimiento de los ojos, sensación de arenilla e intolerancia a la luz), presbiopia (es una condición proceso natural de envejecimiento del ojo que hace que las personas pierdan gradualmente la habilidad de ver las cosas de cerca) y la discromatopsia (es una discapacidad de la visión de los colores que puede ser congénita, como en el daltonismo, o adquirida). Además, existen losproblemas binoculares como: el estrabismo (es la desviación de los ojos hacia afuera o dentro), ojo vago (Es la suspensión de la visión de uno de los ojos, sucede cuando la imagen que llega a la retina de uno de los ojos es diferente a la del otro (error refractivo) anulando la visión binocular) y las folias elevadas (sucede cuando la convergencia de los ojos se realiza defectuosamente, pudiendopresentarse un exceso de convergencia obligando al niño a acercarse demasiado a los objetos para poder enfocarlos).
Las personas que tienen algún impedimento visual presentan varias características o señales. Estas personas tienen una manera de aprender muy interesante. Sus otros sentidos se desarrollan más y por medio de estos ellos adquieren aprendizaje. Las características más comunes enuna persona con problemas visuales pueden ser: se acerca mucho al leer, puede cerrar o cubrir los ojos, parpadea mucho o tropieza con objetos pequeños. Estas señales pueden ser comunes, pero debemos estar siempre atentos a las consecuencias.
Mientras más temprano evaluamos a los niños para detectar algún problema visual, más posibilidad tenemos de rehabilitarlos o corregir el problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impedimentos visuales
  • impedimento visual
  • aprendizaje en alumnos con impedimentos visuales
  • Impedimentos
  • impedimentos
  • Impedimentos
  • Requisitos E Impedimentos
  • Impedimentos del matriminio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS