Impedimentos y recusaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPEDIMENTOS Y RECUSACIONES
1) GENERALIDADES
En desarrollo del principio de imparcialidad y para determinar la capacidad subjetiva del funcionario judicial, su aptitud para administrar justicia, en la cual se encuentra interesado el Estado como base primordial de su organización ha de averiguarse igualmente sino como titular de la jurisdicción, al menos como individuo de la especie humanapuede servir a la tarea que se le encarga impersonalmente, para realizarla con la capacidad y objetividad necesarias.
Esa absoluta imparcialidad que requieren para resolver los asuntos que le son sometidos a su conocimiento, pueden encontrarse ligados , como todos sus semejantes: a) por el interés directo o indirecto de la situación que se debate; b) por el afecto presunto hacia una de las parteso sus apoderados; c)por la presunción de odio o enemistad del mismo hacia una de las partes, y apoderados; d) por el amor propio, por el apego a sus ideas y también por la vanidad alrededor de estas.
Sobre estos cuatro lazos (afectos, interés, animadversión y amor propio del juez), reconocidas por la jurisprudencia colombiana, los cuales pueden ligarlo moral o mentalmente, se han concretado lascircunstancias excepcionales en que se les impide ejercer la jurisdicción, o se les permite abstenerse de hacerlo.
Tales causales de impedimento, permite a los funcionarios mediante su declaración separarse del casi y cuando ello no acontece por la manifestación voluntaria de la persona en quien concurre la causal, los interesados pueden desvincularlo del asunto mediante la recusación, y así seevita que en un caso concreto se pierda la independencia que es necesaria, por hallarse el juez en relación: a) con otros órganos concurrentes en el mismo litigio; b) con los litigantes; c) con el objeto litigioso.
2) ¿QUIENES PUEDEN DECLARARSE IMPEDIDOS?
* El juez o el magistrado que interviene en la tramitación y en la resolución del caso (art. 149 del C.P.C)
* El conjuez queactúa en un negocio determinado (art. 149 del C.P.C)
* El secretario del juez o magistrado (art. 156 del C.P.C)
* Los agentes del Ministerio Publico (art. 42)
* Los peritos (art. 235 del C.P.C)
* Los árbitros (arts. 12- 17 del Decreto2279 de 1989)
* Los liquidadores (art. 631 núm. 6º del C.P.C)
* Los consejeros y magistrados, en la jurisdicción contencioso administrativa, porexpresa disposición del articulo 160 del Código Contencioso Administrativo (Decreto-Ley 01 de 1984 y Ley 446 de 1998)
* Los fiscales ante la jurisdicción contencioso administrativo (art. 161 C.C.A.)
3) CAUSALES DE RECUSACIÓN
Las causales de recusación que son igualmente para el funcionario declararse impedido, están señaladas en el articulo 150 del C.P.C.
* Causales de afecto
a.Ser el juez, cónyuge o pariente de alguna de las partes o de su representante o apoderado, dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil (adopción), art- 150 ord. 3. En esta causal se combinan igualmente razones de interés y afecto fundadas en el parentesco con las partes, con los representantes o apoderados.
Con las partes comprende no solo a quien demanda, sinotambién a quien es demandado o a quien por cualquier razón debe intervenir como tercero en el proceso.
b. Ser el cónyuge o alguno de los parientes indicados en el numeral anterior guardador de alguna de las partes (150, núm. 4). El guardador debe primordialmente defender los intereses del pupilo que representa, pues suponen afecto directo si es el juez, e interdicto si del cónyuge o parientes deljuez, pues el funcionario se supone ayudaría a sus parientes en el cumplimiento de los deberes que la guarda le impone.
No comprende la causal el hecho de estar el juez o magistrado bajo guarda, ya que no se concibe un juez menor de edad que se encuentre bajo tal calidad y menos aun por disipación o demencia.
c. Ser alguna de las partes, su representante o apoderado, dependiente del juez o...
tracking img