Imperativo categorico de kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Imperativo categórico de Kant

El objetivo fundamental del pensamiento de Immanuel Kant, filósofo prusiano de finales del siglo XVIII, es el de mostrar que la Humanidad ha llegado, gracias almovimiento cultural de la Ilustración, a la mayoría de edad. Este concepto de mayoría de edad, Immanuel Kant lo traslada del ámbito individual (alcanzar la edad que conlleva el nivel de madurez quepermite tomar decisiones de forma autónoma) al ámbito colectivo (la Humanidad ya es capaz de utilizar la razón de forma adecuada).
Los seres humanos están ya preparados, de forma suficiente, para tomarsus decisiones sin tener que recurrir a instancias superiores, ajenas a la razón. La mayoría de edad permite a los individuos tomar libremente las decisiones que afectan a su vida, a diferencia de losmenores de edad, que necesitan de tutores que defiendan sus intereses. Por ello, los filósofos de la Ilustración , así como sus consecuencias a nivel político: las Revoluciones Liberales de finalesdel siglo XVIII y principios del siglo XIX, tendrán como valor fundamental el de la Libertad.
Pensar por uno mismo
Ser libre significa tomar las decisiones a partir de la voluntad propia, pensar poruno mismo. Las religiones, sin embargo, no permiten a sus seguidores pensar de forma independiente a la hora de decidir qué es lo correcto y lo que no, ya que los fieles simplemente deben aprendercuáles son los dogmas de esta religión.

Los dogmas no se discuten, se aceptan. La Providencia encuentra la forma de transmitir los códigos morales que debemos aceptar. Esto no sería excesivamente gravesi se permitiera, en la edad adulta (es decir, al haber alcanzado la mayoría de edad), escoger libremente cuál es la religión que tiene los principios más convincentes para cada uno. Esto no es así,ya que la mayoría de la población pertenece a la religión de sus padres, y fueron introducidos en ella cuando eran muy pequeños, y, por lo tanto, carecían de la capacidad de raciocinio, y de...
tracking img