Imperativo Categórico

Según la película el imperativo categórico es un mandamiento autónomo y autosuficiente capaz de regir el comportamiento humano en todas las formas o manifestaciones, no dependiente de ninguna religión o ideología. El primero en usar este termino fue el filosofo Kant, en una de sus obras filosóficas (Fundamentación de la metafísica de las costumbres-1785); para Kant toda la moral del ser humano debe poder reducirse a un solo mandamiento fundamental, nacido de la razón y no de la autoridad divina, a partir del cual se pudieran deducir todas las demás obligaciones humanas. Kant definió el concepto de “imperativo” como cualquierproposición que declara a una acción (o inacción) como necesaria. Según Kant, las morales anteriores se basaban en imperativos hipotéticos, con lo cual no eran de obligado cumplimiento en cualquier situación y desde cualquier planteamiento moral, religioso o ideológico.

Otra definición de imperativo categórico es que es un mandato con carácter universal y necesario; prescribe una acción como buena de forma incondicionada, manda algo por la propia bondad de la acción, independientemente de lo que con ella se pueda conseguir, declara la acción objetivamente necesaria en si, sin referencia a ningún propósito extrínseco, para Kant solo este tipo de imperativo espropiamente imperativo de la moralidad.

Sin embargo a mi forma de ver creo que es preciso tener cuidado porque la sola expresión lingüística no es suficiente para determinar si el imperativo que ha guiado nuestra conducta es hipotético o categórico: para averiguar si es uno u otro el caso es preciso referirse a lo que ha movido nuestra voluntad como por ejemplo si no hemos robado, nuestra conducta es conforme al deber (conforme al imperativo “no debes robar”), pero si no hemos robado por miedo a la policía, el imperativo que hemos seguido es hipotético (“no debes robar si no quieres tener problemas con la policía”); sin embargo, si no hemos robado porque [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Imperativo categorico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Imperativo-Categorico/353107.html

MLA

"Imperativo categorico" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Imperativo-Categorico/353107.html>.

MLA 7

"Imperativo categorico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Imperativo-Categorico/353107.html>.

CHICAGO

"Imperativo categorico." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Imperativo-Categorico/353107.html.