Imperativo categorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO GRUPAL

 EJEMPLOS JURÍDICOS

1.- VOLUNTAD PERFECTA:
Se entiende por voluntad perfecta como aquella acción que se lleva a cabo y que se encuentra motivada por impulsos; dichasacciones se realizan sin buscar beneficios y/o utilidad alguna.
- Herencia Voluntaria: El causante “x” (actor millonario y reconocido), establece mediante testamento de manera voluntaria y desinteresadaotorgarle a un tercero “y” (orfelinato), la totalidad de sus bienes muebles e inmuebles, para que sea usados como refugio para niños en estado de abandono.

2.- VOLUNTAD IMPERFECTA:
Este tipo devoluntad se entiende como la conducta que se realiza la persona con ánimo de conseguir algo a cambio por la acción que realice; es decir se cumple con la voluntad por temor o interés de por medio.
-Donación Condicionada: Se estipula mediante un acto de liberalidad (gratuito), que la persona beneficiada por el acto jurídico realice una acción a modo de compensación; consistiendo dicho acto en queel donante “Renato Garay De Cevallos” realice un acto de donación ($ 30 000.00 dólares americanos), a favor de de una institución religiosa “Las Carmelitas” (donatario), a cambio de que ésta edifiqueotro edificio que lleve su nombre, con el cual gane publicidad, pues el donante es un futuro candidato a la alcaldía de la localidad.

- Incumplimiento del Derecho a Voto Condicionada a SanciónAdministrativa – Multa.

3.- IMPERATIVO CATEGÓRICO:
Este imperativo según Kant, es propiamente un imperativo de la moralidad, que expresan un deber absolutamente incondicional, puesto que nopresupone ningún querer, sino un deber.
- Derecho a la Vida: “Se debe respetar la vida, la libertad individual y la integridad física”, ya que éstos se configuran entre los derechos fundamentalesreconocidos a nivel constitucional y pactos internacionales, he ahí el deber imperativo de su cumplimiento y protección jurídica.

4.- IMPERATIVO HIPOTÉTICO:
Este tipo de imperativo prescribe que una...
tracking img