Imperativos Categoricos

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
TALLER DE LA FUNDAMENTACION DE LA METAFISICA DE LAS CONSTUMBRES CRÍTICA DE LA RAZON PRÁCTICA LA PAZ PERPETUA

Presentado a:

JAIME MONTERO ANZOLA

Presentado por:

LIDA CONSTANZA GAMBA LAVERDE
MAURICIO CIFUENTES

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA
ETICA GENERAL
FACULTAD DE ECONOMIA

Bogotá, 31 de agosto de 2011

En la lectura Kant nos habla de dos imperativos el categórico y elhipotético con sus argumentos y diferentes componentes, Ambos principios son imperativos porque nos dicen que hacer, ya sea actuar conforme a máximas que podamos querer como leyes universales; o tomar los medios necesarios para la realización de nuestros fines.
El imperativo categórico para entenderlo inicialmente creemos que debemos saber que son las máximas; estas siempre contienen las razones,conformes a las que alguien actúa.
El imperativo categórico para Kant es el principio supremo de la moralidad y argumentos también porque es el principio propio de una voluntad libre. Dice que se encuentra explicito en las practicas y razonamientos morales de las personas comunes y corrientes así dándonos a enteneder que hace parte de nuestra vida cotidiana.
Este es un principio incondicional paranosotros, porque atreves de él se identifican los deberes morales de tratar a la humanidad siempre con un fin y nunca como un medio, en el cual Kant, es una segunda manera de formular el mismo imperativo categórico.
Kant hace énfasis en el imperativo categórico en que nos hace exigencias incondicionales y lo contrapone al hipotético, el cual también nos hace exigencias condicionales; es decir,nos exige que hagamos ciertas cosas bajo el falso de alguna condición, que es lo que regularmente por no decir que siempre hacemos.
El imperativo hipotético, es u principio que nos dice que si queremos un fin, debemos también querer los medios para ese fin.
Este imperativo a nuestra opinión personal tiene una ventaja por decirlo así, ya que si desisto de mi fin puedo desechar los mediostambién, sin tener apegos emocionales ni materiales; pero también se puede tomar para atentar mal sobre otras personas porque si mi fin justifica los medios que tome sin medir consecuencias, hay estaría violentando la voluntad de la cual se refiere Kant.
Este imperativo es muy controversial e interesante porque lo tomamos como un principio de racionalidad, pues si la idea es conseguir lo que yo quiero oanhelo debo planear muy bien la estrategia para llegar a este y además a todos los hombres nos marca en qué consiste actuar racionalmente.
Deberíamos siempre tomar los medios para llegar al fin ya que hay muchas cosas inconclusas que por miedo a fracasar no hacemos.
Según Kant la persona que actúa racionalmente o moralmente es porque valora la humanidad como un fin en sí mismo (nos pareceimportante aclarar que para Kant la humanidad se entiende en la capacidad racional que tenemos los seres humanos de apropiarnos de los fines), También enfatiza muchísimo en la acción moral, que es una acción con fundamento, el saber de la humanidad y que debemos actuar de acuerdo a él.
Lo que hemos entendido hasta el momento es que todos deberíamos tener la intención de una voluntad buena que esguiada por el valor de la humanidad; pero nos surge una inquietud sobre el imperativo categórico:
* ¿En donde queda el requerimiento de las reglas universales para cada persona?

* ¿Lo que es bueno para mí puede serlo para el resto del universo?

No se está contradiciendo, porque lo que para mi puede ser bueno para el resto del mundo es una farsa.
La formula de la ley universal no es unprincipio del cual podamos constatar la moralidad, ya que mis máximas no pueden ser un punto de partida para los demás.
Kant sostiene que para el imperativo categórico, hay que imaginar que la máxima es una ley universal en el mundo en que vivimos, es decir un acuerdo entre todos.
Este imperativo en solución nos indica que Kant pensaba que la moralidad prohíbe el engaño, pues este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperativo categórico
  • Imperativo categorico
  • Imperativo categorico
  • IMPERATIVO CATEGORICO DE INMANUEL KANT
  • Imperativo categorico kantiano
  • ETICA IMPERATIVO CATEGORICO
  • Imperativo Categorico Kant
  • Imperativos categóricos e hipotéticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS