Imperativos juridicos procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPERATIVOS JURÍDO PROCESALES
Los imperativos jurídicos procesales están constituidos por todos los deberes, obligaciones y cargas impuestas por la ley y que tienen que cumplirse dentro del proceso para su norma desarrollo.
DEBERES PROCESALES
Los deberes procesales son imperativos jurídicos procesales establecidos en favor de un adecuado desarrollo. Especialmente los deberes éticos que debenimperar dentro del proceso como el deber de decir la verdad, lealtad, la probidad que corresponde a cada parte; en relación a los terceros, el deber de prestar declaración testimonial, actuar como testigos o peritos una vez les sean discernidos los cargos.
OBLIGACIONES PROCESALES
Las obligaciones a las partes consisten en las cargas impuestas a las partes con ocasión del proceso. Siendo la másimportante de ellas, la condena en costas, así el artículo 572 del código procesal Civil y Mercantil establece"...en caso de condenación en costas, la parte condenada indemnizará a la otra de todos los gastos necesarios que hubiere hecho.
CARGAS PROCESALES
Las cargas procesales son aquellos establecidos normativamente por la ley y la jurisprudencia; por que en cierto caso se tienen que mostraruna conducta ordenada para no quedar en desventaja por que podría repercutir en el final del proceso. Las cargas procesales son requerimientos establecidos normativamente porque el origen de la carga procesal deriva del sistema procesal establecido para resolver la controversia. Exigen conducta de las dos partes porque nadie más que las partes está interesado en que se sentencie a su favor el caso.Han de observar una conducta determinada por que la carga procesal exige que el sujeto tolere la realización del acto. Si no la realizan esta conducta quedara en desventaja ya que depende si a la persona le conviene quedar en desventaja por no realizar dicha conducta. La desventaja puede repercutir en el resultado final del proceso ya que todo lo actuado sirve de fundamento para la resoluciónfinal. Las cargas procesales son: Carga de impulso procesal La parte que esté interesada en que el proceso continúe tiene que aportarle más pruebas o testimonios según sea el caso en el tiempo estipulado para que este proceso no caduque. Carga de la prueba, tal como lo estipula el artículo 126 del cuerpo legal anteriormente citado al señalar que las partes tienen la carga de demostrar sus respetivasproposiciones de hecho.
La carga es la compulsión del proceso para que se ejerza un derecho y en su caso probarlo
LA PRUEBA
La prueba es la acción y el efecto de probar. Probar es demostrar en alguna forma la certeza de un hecho o la verdad de una afirmación. En sentido jurídico procesal es el método de buscar la verdad o falsedad de las proposiciones de juicio o de los hechos que se afirmanen la demanda o contestación de la demanda.
La prueba consiste en demostrar en juicio por los medios que la ley establece, la certeza de los hechos controvertidos por las partes.
La prueba como verificación, es un medio de verificar las proposiciones que los litigantes formulan en el juicio; en el proceso civil, son las partes las encargadas de probar al juez los hechos que afirman tantoconstitutivos como extintivos. En el proceso penal es el ministerio público el encargado de demostrar la comisión del delito y que la persona sindicada lo cometió, el querellante adhesivo también debe aportar prueba y el órgano jurisdiccional también puede realizar ciertos actos de prueba para dar más certeza a las afirmaciones de las partes.
Desde el punto de vista de la convicción, la prueba es unmedio para convencer al juez. Las partes están en la facultad de utilizar todos los medios otorgados por la ley para convencer al juez de sus afirmaciones.
ORDENACIÓN LÓGICA DE LOS MEDIOS DE PRUEBA
Atendiendo a la forma en que el conocimiento de los hechos llega al juez, los medios de prueba se ordenan de tres formas:
a) Por percepción, cuando el conocimiento de los hechos llega al juez de modo...
tracking img