Imperfecciones Del Mercado

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Imperfecciones del mercado:
* competencia perfecta
* monopolios
* oligopolio
* monopsonios
* competencia monopolística

ejercicio:
ensayo de dos páginas en donde se tienen que dar los conceptos, comparaciones y ejemplos de cada imperfección de mercado.

Imperfecciones del mercado:

El mercado de la competencia perfecta es un modelo que posee característicasfundamentales para llegar a lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda, ante todo en los productos naturales como las frutas. Este modelo da origen a otros modelos como el del precio como interacción de la oferta y la demanda. Es difícil encontrar ejemplos sobre competencia perfecta debido a los límites por las cuestiones de la información perfecta, tiene una serie de características que limitanmuchísimo la plasmación en la realidad de dicho mercado, y a que es un modelo excesivamente teórico.

Algunas de las características del mercado de competencia perfecta es:
* Hay muchos ofertantes y esto hace que la acción de un solo ofertante no tenga tanto peso y no repercuta en el precio, ya que el mercado lo dominan muchos más.
* Hay muchos demandantes: esta característica es muysimilar a la anterior, la influencia de un solo demandante es mínima a nivel global.
* El producto del mercado es homogéneo: esto quiere decir que muchas empresas producen lo mismo con la misma calidad, esto hace que el consumidor pueda elegir por otro producto sin tener que sufrir las consecuencias de una calidad más baja.
* No hay barreras de entrada: cuando una nueva empresa quiere entrar almercado, no tienen tantas barreras o situaciones que lo limitan como gastos excesivos.
* Hay información perfecta: todo mundo posee la información sobre el mercado, para poder invertir en este y obtener las mejores ofertas, siendo además esta información gratuita.

Algunos mercados del sector primario pueden ser considerados como competencia perfecta, un ejemplo es el mercado de la fruta, oel mercado bursátil, que reúne todas las características que presenta la competencia perfecta.

El monopolio se da cuando existe un productor con privilegios y mucho poder dentro den mercado, ya que es el único de la industria que posee un producto o bien necesario para la población. Para que se dé el monopolio, el producto no debe de tener nada que lo sustituya, nada que lo reemplace, por lotanto se vuelve en la única alternativa que tiene el consumidor.
El monopolista tiene el poder de controlar el precio y la calidad del producto, no existe competencia perfecta. Para una población o un país esto es negativo, ya que las personas se tienen que adaptar a los gustos o caprichos de la compañía que hace los productos.

En Guatemala el ejemplo más claro de monopolio es el de CementosProgreso, aunque han venido cementos de otros países no se puede comparar al peso que tiene este producto en el mercado.
La Empresa Eléctrica es otro monopolio en Guatemala.

Un oligopolio es un mercado dominado por un pequeño grupo de vendedores, debido a que hay pocos participantes dentro del mercado. Las decisiones de una empresa causan influencia en las decisiones de las demás, los preciosson más altos y la producción es inferior.
Pero estas empresas colaboran entre sí para ser las únicas dentro del mercado, pero ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado, esto causa que haya una constante lucha entre las mismas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado en la que las empresas toman decisiones estratégicas continuamente, teniendo en cuenta lasdebilidades y las fortalezas de la estructura empresarial de cada una.
Entre las características principales del oligopolio están:
* la competencia en realidad no existe ya que el comercio está destinado a número limitado de Oferentes.
* El ingreso a este tipo de mercado para una empresa nuevo es prácticamente imposible.
* Se producen dos tipos de bienes: homogéneos y diferenciados.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperfecciones De Mercado
  • Imperfecciones Del Mercado LEYTON MAYRAL
  • Imperfecciones en el mercado de bienes
  • Causas De Las Imperfecciones Del Mercado
  • Imperfecciones del mercado
  • Imperfecciones De Mercado
  • La imperfección de los mercados
  • Imperfeccion De Los Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS