Imperfecciones en el mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mercados de competencia imperfecta son aquellos en los que productor y productores son los suficientemente grandes como para tener un efecto noble sobre el precio.
La diferencia fundamental conlos mercados de competencia perfecta reside en la capacidad que tienen las empresas oferentes de controlar en precio. En estos mercados, el precio no se acepta como un dato ajeno, sino que losoferentes intervienen activamente en su determinación.
En general, puede afirmarse que cuanto más elevado resulte el número de participantes, más competitivo será el mercado.
Las imperfecciones sepresentan por el limitado número de vendedores o de los consumidores, y porque los precios son manipulados, ya sea o a favor del vendedor o del comprador.

FORMAS DEL MERCADO IMPERFECTO

1. MONOPOLIO
Esuna de las formas del mercado imperfecto, en ese caso existe un solo productor (o vendedor) y muchos consumidores, además el producto que se oferta es difícil de sustituir. Con estas condiciones elmonopolista fija un precio de monopolio, que le permite obtener altísimas ganancias. Entre las dificultades que puede afrontar el monopolista están el llamado punto de Cournot, que es el preciomonopólico en el cual la demanda del producto por muy necesario o exclusivo que sea comienza a caer; otra dificultad es el control de precios que puede imponer el Estado.

Formas de monopolio:
El cártel: Esla agrupación o conjunto de empresas que tienen una producción similar u homogénea, es decir realizan acuerdos en conjunto; cada empresa conserva su autonomía y se rigen por acuerdos para establecerlos flujos de producción, fijar precios únicos y asignar a cada empresa un sector del mercado evitando entablar competencia entre ellos.
El Trust: Es el monopolio en el que se aglutinan la propiedadde diferentes empresas, que acuerdan unidad en la producción y en la comercialización. En este caso los propietarios se convierten en accionistas que perciben ganancias en proporción al número de...
tracking img