imperialismo capitalista

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
Materia: Territorios del capitalismo global
Tema: Territorios en la globalización, cambio global y estrategias de desarrollo territorial
Integrantes:
Frias, Lourdes
López, Rubén
Profesor: Sergio Fernández
Curso: 5º”C”
Instituto: Madre María Sara Lona



I.INTRODUCCION
El tema principal que abordaremos en este trabajo será la relación entre los territorios es decir ciudades regiones, países porejemplo y la globalización
La globalización tiene un doble faz: por un lado, supone la creación de un único espacio mundial de independencias, flujos y movilidades que constituye el ámbito de la nueva economía y cultura global, por el otro comporta la reestructuración de los territorios preexistentes y una nueva geografía del desarrollo con regiones ganadoras y perdedoras.
La globalización serepresenta en el desarrollo de los territorios en términos de amenazas concretadas en perspectivas de marginación, subordinación, crisis ambiental y/o fragmentación de las viejas unidades territoriales, y en oportunidades apoyadas en el avance tecnológico, comercial y financiero.
Estos factores dependen del modo y nivel de desarrollo preexistente y de las capacidades y estrategias del sistema deactores territoriales. Por ejemplo EE. UU. Pone bases militares en Venezuela para “controlar el narcotráfico” siendo que el verdadero interés de este país es saber lo que ocurre en Venezuela.

II.LA IRRESISTIBLE EMERGENCIA DE LOS SISTEMAS GLOBALES.
1. Dimensiones de la globalización.
La globalización es una de las macrotendecias que están redefiniendo el contexto mundial en este fin de siglo. En esteespacio se despliega un conjunto de sistemas globales, cuyos componentes funcionan altamente integrados a pesar de su dispersión y la distancia. Por ejemplo: a través de redes sociales tales como Facebook y WhatsApp podemos comunicarnos con personas de distintos lugares del mundo.
Por lo que la globalización incluye, a un tiempo:
La construcción de la infraestructura del nuevo espacio global apoyadoen las tecnologías de informática, telecomunicaciones y transporte. Podemos observar esto con el Plan Conectar Igualdad fue un programa por el que alumnos y docentes de escuelas secundarias de gestión pública, escuelas de educación especial e institutos de formación docente de todo el país , reciben netbooks sus objetivos son: Promover la igualdad de oportunidades entre todos los jóvenes delpaís, al brindarles un instrumento que permita achicar la brecha digital; Garantizar el acceso de todos a los mejores recursos tecnológicos y a la información, entre muchas otras.
La constitución de sistemas globales y su progresiva integración de componentes en los territorios.
Evolución incidencia de las dinámicas globales sobre cada territorio local y la progresiva interdependencia de losterritorios sin importar su distancia. Por ejemplo las relaciones exteriores que mantiene Argentina con Venezuela que se debió a distintos factores como el compromiso de Caracas para la financiación de la deuda externa, la vinculación entre los dirigentes políticos y la capacidad de reducir el riesgo energético de Argentina; desde el gobierno se prefirió nombrar la vinculación al incremento del comerciobilateral.
La globalización presenta múltiples dimensiones:
Tecnológica: La concentración de la informática y las telecomunicaciones, a las que se les suman las nuevas tecnologías de trasporte y de control y gestión de procesos, creando la infraestructura del nuevo espacio global. Podemos ver hoy en día como cambio la manera de cobrar el boleto a través de la tarjeta en los pasajeros que setransportan en colectivos, estamos en una sociedad tan globalizada que están instalando LED en algunos colectivos de línea SAETA para que las personas puedan informarse sobre lo que está pasando
Económica: que opera como locomotora en la expansión del nuevo paradigma tecnológico y la emergencia de nuevos modos de acumulación post-fordistas. Por ejemplo Gracias a la evolución financiera se pueden ver un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imperialismo y capitalismo
  • Imperialismo, Fase Superior Del Capitalismo
  • Imperialismo, Fase Superior Al Capitalismo
  • imperialismo fase superior del capitalismo
  • El imperialismo, fase superior del capitalismo
  • El imperialismo, fase superior del capitalismo
  • Diferencia entre socialismo, imperialismo y capitalismo:
  • Investiga las concepciones imperialistas y capitalistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS