Imperialismo colonial.

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
TEMA - EL IMPERIALISMO COLONIAL –
1.-Introducción.-
Podemos definir al imperialismo como el dominio que practican las naciones más desarrolladas sobre unos territorios menos desarrollados, ya sea dominio económico, político- militar o socio-cultural.
El Imperialismo colonial es un producto de la Revolución Industrial y del sistema capitalista que genera. No es un imperialismo al modoantiguo, de dominio político y anexión territorial, se trata de una dominación de tipo económico con el fin de explotar los recursos de los territorios colonizados. El país que coloniza recibe el nombre de metrópoli y el país sometido pasa a ser una colonia.
2.- Causas:
La gran expansión colonial se produce por una serie de factores que confluyen en mayor o menor medida. Son los siguientes:
-Factores económicos: Podemos señalar el interés de los grupos finan­cieros por las inversiones de los capitales acumulados, la búsqueda de materias primas necesarias para la industria europea, la explotación de una mano de obra indígena barata y casi servil, el control del comercio y de los intercambios asegurándose el consumo de los productos industriales en los enormes mercados coloniales.
-Factores demográficos: Las colonias sirven de válvula de escape a la presión demográfica.
- Factores técnicos: El progreso de los medios de locomoción permite transportes más baratos y rápidos ( relación barco de vapor- desarrollo colonial pues las compañías navieras se convierten en grupos de presión procolonial al necesitar escalas seguras para abastecerse de carbón ).
- Factores políticos ynacionales: Deseo de las potencies europeas de ejercer e imponer su prestigio militar y político en la política internacional.
- Factores ideológicos y morales: Deseo de extender sobre otros pueblos su superior civilización que se basa en un darwinismo social (Kipling dice que la acción civilizadora es la pesada cargo que tiene el hombre blanco). Junto a esto está la misión evangelizadora,educativa y de mejoro de las condiciones sanitarias o el espíritu de aventura
- La existencia de grupos de presión: Tenemos a los militares, las sociedades geográficas y coloniales que con sus publicaciones, actos y congresos contribuyen a divulgar las ideas imperialistas.
3.- Imperios Coloniales:
Tenéis que buscar un mapa político actual de Africa y Asia con los nombres de los países actuales ysobre él colorear los principales imperios coloniales
Los territorios coloniales integrados en los Imperios creados por las potencias colonizadores se clasifican según el modelos de administración política en
- colonias: territorio en el que se implanta el gobierno y la administración de una potencia occidental ( metrópolis) que actúa sobre la población nativa a la que somete totalmentemediante funcionarios e instituciones.
- Protectorado: En ellos subsiste teóricamente un gobierno indígena que es respetado por la metrópoli que considera que debe prestarle ayuda estableciendo un control militar y explotación económica.
- Mandatos: Creaciones de la Sociedad de Naciones tras la lª Guerra Mundial para administrar los territorios de las potencias vencidas
- Dominio.- Son colonias depoblamiento en las que se establecen gran número de emigrantes que trasladan su forma de vida y disponen de autogobierno, salvo en política exterior.
- Bases estratégicas: son colonias establecidas en puntos que controlan una ruta comercial o militar.
4. CONSECUENCIAS DEL REPARTO COLONIAL.
Las consecuencias de la ocupación de estos territorios son positivas o negativas, según quiencuente la historia, si son los europeos o los pueblos colonizados.
Económicas: se explotaron las riquezas naturales y humanas (mano de obra)de las colonias, que tuvieron que especializarse en un único cultivo(monocultivo)y se vieron obligadas a comprar los productos manufacturados de la metrópoli
Demográficas y sociales: la población en las colonias aumentó debido a la inmigración de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLONIALISMO E IMPERIALISMO
  • Colonialismo e imperialismo
  • imperialismo y colonialismo
  • El Imperialismo y El Colonialismo
  • Imperialismo colonial
  • Colonialismo E Imperialismo
  • Colonialidad E Imperialidad
  • colonialismo e imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS