Imperialismo cultural TCC

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Imperialismo cultural en la comunicación internacional
Teorías contemporáneas de la comunicación
Luis Angel González Gonzalez
2 de octubre 2014
La teoría de imperialismo cultural o “teoría de ladependencia” tiene ciertas semejanzas con la teoría de ecónoma política crítica. El imperialismo cultural se enfoca más en el consumismo y los términos monetarios que este deja para el sistema comercialy concentración de las empresas transnacionales.
Los teóricos del imperialismo cultural tienden a ubicar el estudio de la comunicación de masas dentro del contexto del orden económico internacionalprevaleciente, y de las relaciones económicas y políticas entre los países industrializados y los que se encuentran en desarrollo. "El contexto económico de la comunicación internacional es un factoresencial en la conformación de un flujo de comunicación desbalanceado, y es parte de un esquema mundial de dependencia económica· (Hamelink, 1981 , p. 22).

Hamelink citado por Lozano (2007) señala queel contexto económico de la comunicación internacional es un factor esencial en la conformación de un flujo de comunicación desbalanceando y es parte de un esquema mundial de dependencia económica.Que es donde surge el problema los países “de primer mundo” son los que tiene el recurso y son los que escogen con quien lo “comparten”.
Los principales países potenciales utilizan una estrategia enla que implementan su tecnología principalmente en sus productos como lo son las canciones, las películas y las noticias, con la finalidad de impulsar la modernización y el crecimiento de los países endesarrollo a través de los medios de comunicación, pero también las revistas, periódicos, estaciones radiofónicas y tv.

Todas estas diversas fuentes de medios son una saturación y perversión deculturas ya establecidas para que aceptes la suya a base de consumo, todo es un “compra y compra” atacando directo al cerebro, haciéndote creer que eres lo que posees, pero al igual que estos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo cultural
  • Imperialismo cultural
  • Imperialismo cultural
  • Imperialismo Cultural
  • Educacion como imperialismo cultural
  • El imperialismo cultural en la comunicación internacional
  • Teoria del imperialismo cultural
  • Educacion Como Imperialismo Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS