Imperialismo cultural

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2010
UNIVERSIDAD HIPANOAMERICANA

Teoría de la comunicación II

COMUNICACIÓN MASIVA E IMPERIALISMO CULTURAL

Ensayo

10 de marzo del 2010

El conocimiento es una explicación objetiva y racional, esteconocimiento se clasifica en las ciencias sociales del pensamiento y en las ciencias sociales exactas o también llamadas naturales.
Las ciencias sociales del pensamiento se clasifican en positivistas yhermenéuticas, el positivismo es cuando el investigador no se involucra en los fenómenos, es decir existen patrones o reglas con las que se guían, la hermenéutica es todo lo contrario, ya que seinvolucra en el fenómeno. a partir del positivismo surgen las ciencias sociales como la sociología, la antropología, la filosofía, la comunicación etc..

En las ciencias sociales de la comunicación tienencomo objetivo el estudio del fenómeno de la comunicación, sujetos sociales, su entorno, mensajes, emisores y receptores.
La economía política critica relaciona la comunicación con el sistema deproducción, es decir se involucra en el fenómeno para que el individuo cree una necesidad que no se tiene aun, mientras que la economía tradicional es muy diferente ya que ellos no se involucran en lossistemas de producción y la comunicación es decir son positivistas mientras que la economía política critica seria hermenéutica.

En la propiedad y control de las organizaciones de medio, una ciencia esun valor instrumental y es cuando una investigación social aporta a la sociedad.
El subsidio es cuando los empresarios que manejan el capital deciden que mensajes se transmiten y cuales notransmitir.

En el capítulo 5 se habla sobre el capitalismo que en los siglos XVIII y XX las empresas con tecnología avanzada, se introducían en los países menos desarrollados metiendo nuevas tecnologías,entretenimiento e ideología creando así lo que se conoce como aculturizacion. La ideología dominante de acuerdo a la teoría critica propicia la aculturizacion de sociedades con menos poder económico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo cultural
  • Imperialismo cultural
  • Imperialismo Cultural
  • Educacion como imperialismo cultural
  • El imperialismo cultural en la comunicación internacional
  • Teoria del imperialismo cultural
  • Imperialismo cultural TCC
  • Educacion Como Imperialismo Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS