Imperialismo cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imperialismo cultural
Se llama Imperialismo cultural a toda forma de imposición ideológica desarrollada a través de los medios de comunicación y otras formas de producción cultural a fin de establecer los valores de una sociedad dominante en una determinada sociedad periférica o dependiente
Delimitación del término
Defendida por autores como Armand Mattelart o Ariel Dorfman, trataba deestablecer una relación entre los esquemas de dominación económica globales, con el consumo de bienes culturales (principalmente productos de comunicación como programas de televisión, películas, obras literarias, etc. producidas en los países dominantes).
Esta corriente sostenía que los países ricos o altamente industrializados, no solo ejercían sus posiciones hegemónicas hacia las naciones endesarrollo en el plano económico, sino también en el cultural. El ejercicio de estas posiciones favorecía el consumo de productos culturales producidos en los países desarrollados, en los países en desarrollo, incluso por encima de las producciones locales. Los ideólogos de esta postura sostienen que a través del consumo de estos productos se ejercen acciones de franco imperialismo cultural, en las que setrataba de exportar e imponer los valores y cultura de los países desarrollados, hacia los países receptores.
Críticos de esta corriente señalan que se asume un papel de las audiencias demasiado pasivo y que en realidad, éstas tienen un poder mucho mayor en el proceso de recepción de estos productos culturales.
mperialismo europeo
Artículo principal: Imperialismo europeo
El imperialismocultural europeo está íntimamente relacionado con el de Estados Unidos. El imperialismo europeo se manifestó en la imposición de su cultura a sus antiguas colonias, siendo más profunda en el continente americano. A los indígenas se le obligó adoptar la religión cristiana y el idioma de los conquistadores, teniendo igual suerte los negros comprados en África y llevados a América como esclavos. Tambiénse llevó la forma de vida propia de la civilización occidental, ciudades, hospitales, universidades, apareciendo el Derecho individual en América -las civilizaciones indígenas tenían un Derecho colectivo-. Se transformó notablemente la vestimenta, acorde a la religión cristiana, introduciendo nuevas costumbres relacionadas con la sanidad y la higiene, y a partir de la Ilustración, la cienciaoccidental con sus métodos.
A diferencia de las naciones africanas o asiáticas, la descolonización (según algunos Revolución o Independencia) americana aumentó su asimilación a la cultura occidental, con la introducción continua de nuevas tecnologías y la consideración del legado cultural español (hispanoamérica, amplio conjunto de países que compone la inmensa mayoría del continente), portugués(Brasil), francés(Canadá, Guayana, Haití) o británico (Estados Unidos de América, Canadá) como raíz de impronta cultural de las naciones americanas, reflejado en sus instituciones, modo de vida, infraestructuras, fiestas populares, lenguas oficiales, etc.
Aún así, alguna parte de la sociedad civil de los países americanos se ha resistido a buena parte de esa culturización[cita requerida], aunque lamayor parte de la población puede ser considerada occidental, dado el alto grado de asimilación cultural y étnica europea, como lo demuestra el hecho de haber censado bastantes más mestizos que indígenas[cita requerida].
[editar]Imperialismo cultural estadounidense
Artículo principal: Imperialismo estadounidense
En el caso de los Estados Unidos, el imperialismo cultural puede verse reflejado en elcostumbrismo americano exhibido por el cine de Hollywood, que intenta "americanizar", o simplemente transmitir sus valores (p.e. liberalismo, democracia, autodeterminación, igualdad de género, limitación de la autoridad paterna o patriarcal, frivolización del sexo, etc.) a las poblaciones de otros países por medio de fílmicas[cita requerida], en donde prima la diversión al arte cinematográfico...
tracking img