Imperialismo: economia china y economia mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPERIALISMO
(Economía de China y de México)

El imperialismo ha surgido como desarrollo y continuación directa de las propiedades fundamentales del capitalismo en general. Pero el capitalismo se ha trocado en imperialismo capitalista únicamente al llegar a un cierto grado muy alto de su desarrollo, cuando algunas de las propiedades fundamentales del capitalismo han comenzado a convertirse ensu antítesis, cuando han tomado cuerpo y se han manifestado en toda la línea los rasgos de la época de transición del capitalismo a una estructura económica y social más elevada. Lo que hay de fundamental en este proceso, desde el punto de vista económico, es la sustitución de la libre concurrencia capitalista por los monopolios capitalistas. La libre concurrencia es la propiedad fundamental delcapitalismo y de la producción de mercancías en general; el monopolio se halla en oposición directa con la libre concurrencia, pero esta última se ha convertido a nuestros ojos en monopolio, creando la gran producción, eliminando la pequeña, reemplazando la gran producción por otra todavía mayor, llevando la concentración de la producción y del capital hasta tal punto, que de su seno ha surgido.“conviene dar una definición del imperialismo que contenga sus cinco rasgos fundamentales siguientes, a saber: 1) la concentración de la producción y del capital llegada hasta un grado tan elevado de desarrollo que ha creado los monopolios, que desempeñan un papei decisivo en la vida económica; 2) la fusión del capital bancario con el industrial y la creación, sobre la base de este "capitalfinanciero", de la oligarquía financiera; 3) la exportación de capital, a diferencia de la exportación de mercancías, adquiere una importancia particular; 4) la formación de asociaciones internacionales monopolistas de capitalistas, las cuales se reparten el mundo, y 5) la terminación del reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas más importantes. El imperialismo es el capitalismoen la fase de desarrollo en la cual ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios y del capital financiero, ha adquirido una importancia de primer orden la exportación de capital, ha empezado el reparto del mundo por los trusts internacionales y ha terminado el reparto de todo el territorio del mismo entre los países capitalistas más importantes” (Lenin, pag. 113)

El tercer mundo siguesiendo importante para les grandes potencias, ya que funciona como: fuente de materias primas abundantes y baratas, alimentos baratos, con lo cual los países centrales pueden reducir el costo de capital constante y de capital variable. El tercer mundo también ofrece muy importantes mercados de ventas para las empresas del primero, suavizando los problemas de demanda efectiva que pueden surgir en elcentro. El tercer mundo también ofrece esferas de inversión altamente rentable; como inversión extranjera directa y financiera.
La penetración del capital extranjero en los países periféricos revela una fuerte propensión a la exclusividad. Es decir, se trata de expulsar a las empresas que provienen de otros países y de manejar la economía receptora como un ‘’coto de caza exclusivo’’.
Losbeneficios que se obtienen de la expansión externa suelen estar muy concentrados. Unas cuantas corporaciones grandes acaparan el grueso de los beneficios que provienen del resto del mundo. Estas corporaciones normalmente reclaman la protección militar de sus activos externos.
"el modelo atomizado y competitivo de capitalismo [...] ya no es hoy el modelo de capitalismo" sino que "ha sido desplazado poruna estructura substancialmente diferente" ((Braverman 1974, p. 251).

Resultados de la reforma económica en China

La economía de China ha progresado de manera espectacular en los últimos veinte años. Ese progreso se ha manifestado en un crecimiento muy elevado, en una notable transformación estructural y en una mejora considerable del nivel y de la calidad de vida de la...
tracking img