Imperialismo en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Imperialismo en América Latina
el imperialismo moderno es el capitalismo en su fase superior y última de desarrollo; es la etapa del dominio del capital financiero parasitario en lo económico (Banco Central de Pagos Internacionales - BPI, con sede en Basilea Suiza, Banco Central de casi todos los bancos centrales del mundo capitalista; la Reserva Federal de EE. UU. -FED, el Banco CentralEuropeo, el Banco Central de Inglaterra y el Banco Central del Japón), en lo político e ideológico. Estos dos últimos efectos del dominio imperial lo ejercen utilizando una densa prensa mediática servil; cuya misión es crear confusión, distorsionar la verdad, “demostrar” a los ciudadanos latinoamericanos que la especulación y expoliación económica son necesarios para el desarrollo y que la estafa esuna actividad normal cuando la practican banqueros. Además es necesario precisar que el imperialismo tiene sus reinos: el primero está en EE.UU. sede del imperialismo norteamericano y el segundo en Europa, baluarte del imperialismo europeo; ambas expresiones imperiales tienen dos componentes: uno etnográfico simbolizado por el sionismo israelí, y su exacerbado racismo; y, el otro militarrepresentado por la OTAN, para imponer sus intereses a sangre y fuego; cuyas víctimas actuales son Irak, Afganistán y Libia. Asimismo, complementan su poder de dominio los instrumentos de coerción y chantaje ejercido a través de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El imperialismo en América Latina. En primer lugar se precisa que elenemigo fundamental para nuestra región es el imperialismo norteamericano, sobre el cual no debe existir ambigüedad alguna.

Para el imperialismo norteamericano el control de América Latina es un objetivo estratégico y geopolítico. Para lograrlo utiliza instrumentos de dominación económica como los cuestionados Tratados de Libre Comercio - TLC, el Fondo Monetario Internacional - FMI, el BancoMundial – BM, la Organización Mundial de Comercio – OMC. Igualmente, utiliza como mecanismo la cuestionada deuda externa, con su tasa variable. Monetariamente impone el dólar como moneda de intercambio; lo que permite al imperialismo apropiarse de la producción con precios en contra de los productores latinoamericanos (industriales, campesinos) y a favor de sus exportaciones subsidiadas. Asimismo, lascorporaciones imperiales se apoderan a través de gobernantes venales (como el peruano Alan García, como lo fue Álvaro Uribe en Colombia, Lobo en Honduras, etc.) de los minerales, los recursos hidrobiológicos, hidrocarburos, tierras, agua, energía, comunicaciones, alimentos, etc.

A partir del año 2000, el imperialismo diseñó un nuevo esquema de control militar subregional a través de losllamados puestos avanzados de operación (FOL – Forward Operating Locations), diseñados como centros de “movilidad estratégica” y uso de “fuerza decisiva” en guerras relámpago con base en tropas aerotransportadas de despliegue rápido. Con este proyecto el pentágono ha integrado bases militares antiguas y creado nuevas como las de Colombia; estas bases son 19 y están ubicadas en: El Salvador (BaseComalapa), Honduras (B. Soto Cano - Ex Palmerola), Costa Rica (B. Liberia), Cuba (B. Guantánamo), Puerto Rico (B. Roosevelt Roads), Aruba (B. Reina Beatriz), Curazao (B. Hatos), Perú (BB. Iquitos y Nanay), Colombia (7 Bases: Malambo, Palanquero, Arauca, Tolemaida, Aplay, Larandia y 3 Esquinas), Paraguay (B. Estigarribia). Además el imperialismo norteamericano tiene en proyecto la implementación de tresbases más: Brasil (B. Alcántara), otra en la Triple Frontera Guarní: Argentina, Brasil y Paraguay (Justamente donde se encuentra la reserva de agua dulce más grande de América del Sur) y en Argentina (B. Tolhuin - Tierra del Fuego). Estas bases militares tienen algo en común: están muy próximas a los lugares donde existe abundancia de minerales, petróleo, gas, agua dulce, biodiversidad.

Por...
tracking img