El Imperialismo en América Latina
el imperialismo moderno es el capitalismo en su fase superior y última de desarrollo; es la etapa del dominio del capital financiero parasitario en lo económico(Banco Central de Pagos Internacionales - BPI, con sede en Basilea Suiza, Banco Central de casi todos los bancos centrales del mundo capitalista; la Reserva Federal de EE. UU. -FED, el Banco CentralEuropeo, el Banco Central de Inglaterra y el Banco Central del Japón), en lo político e ideológico. Estos dos últimos efectos del dominio imperial lo ejercen utilizando una densa prensa mediática servil;cuya misión es crear confusión, distorsionar la verdad, “demostrar” a los ciudadanos latinoamericanos que la especulación y expoliación económica son necesarios para el desarrollo y que la estafa esuna actividad normal cuando la practican banqueros. Además es necesario precisar que el imperialismo tiene sus reinos: el primero está en EE.UU. sede del imperialismo norteamericano y el segundo enEuropa, baluarte del imperialismo europeo; ambas expresiones imperiales tienen dos componentes: uno etnográfico simbolizado por el sionismo israelí, y su exacerbado racismo; y, el otro militarrepresentado por la OTAN, para imponer sus intereses a sangre y fuego; cuyas víctimas actuales son Irak, Afganistán y Libia. Asimismo, complementan su poder de dominio los instrumentos de coerción y chantajeejercido a través de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El imperialismo en América Latina. En primer lugar se precisa que elenemigo fundamental para nuestra región es el imperialismo norteamericano, sobre el cual no debe existir ambigüedad alguna.

Para el imperialismo norteamericano el control de América Latina es unobjetivo estratégico y geopolítico. Para lograrlo utiliza instrumentos de dominación económica como los cuestionados Tratados de Libre Comercio - TLC, el Fondo Monetario Internacional - FMI, el Banco... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Imperialismo en américa latina. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Imperialismo-En-Am%C3%A9rica-Latina/3128984.html

MLA

"Imperialismo en américa latina" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Imperialismo-En-Am%C3%A9rica-Latina/3128984.html>.

MLA 7

"Imperialismo en américa latina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Imperialismo-En-Am%C3%A9rica-Latina/3128984.html>.

CHICAGO

"Imperialismo en américa latina." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Imperialismo-En-Am%C3%A9rica-Latina/3128984.html.