Imperialismo en la india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPERIALISMO
(El dominio británico en la India)

I. La ideología del imperio- la nueva casta
La historia de escribe casi siempre por los vencedores y conquistados y muestra se punto de vista. O, en todo caso la versión del vencedor ocupa el lugar mas destacado y domina la escena.
Los arios en la India, sus narraciones épicas y sus tradiciones glorifiquen a los arios y sean injustascon el pueblo que los arios subyugaron.
La guerra, que es un ejemplo extremo de este conflicto, tiene como resultado arrojar por la borda toda equidad o imparcialidad en cuanto se refiere a la nación enemiga; el espíritu se hace rudo y se cierra a todas las perspectivas con excepción de una sola.
Incluso cuando no se libra una guerra real existen con frecuencia guerras potenciales y conflictosentre países e intereses rivales. En un país dominado por una potencia extranjera este conflicto es intrínseco y continuo y deforma las ideas y los actos del pueblo; en el orden mental, la guerra nunca se halla ausente. En los tiempos antiguos, cuando la guerra y sus consecuencias, la brutalidad y la conquista y esclavitud de un pueblo, era aceptada como propias del orden natural, no habíanecesidad de ampararse o justificarse desde algún otro punto de vista. Con la creación de patrones superiores, ha surgido la necesidad de la justificación y esto lleva a la deformación de los hechos, a veces deliberada y frecuentemente inconsciente.
En cualquier país, y especialmente en un gran país como la india con su complicada historia y su cultura mixta, siempre es posible hallar hechos ytendencias que justifiquen una tesis determinada después, esta tesis se convierte en la base de nuevos argumentos.
La recién historia de la india—es decir, la historia del periodo británico--- está tan relacionada con los acontecimientos actuales.
Los ingleses y los indostanos están igualmente expuestos al error, aunque sus errores tendrán direcciones opuestas. Con gran diferencia la mayor parte de lasconstancias y documentos con que se da forma a la historia proceden de fuentes británicas y representan de modo inevitable el punto de vista británico, la desintegración impidieron que quedaran debidamente consignado el punto de vista indio y muchas de las constancias que existían quedaron destruidas durante la gran rebelión de 1857. Los documentos que sobrevivieron fueron ocultados en losarchivos de las familias y no podían ser publicados por miedo a las consecuencias.
Tiempo después, cuando algunos de estos documentos fueron descubiertos quedaron muy a la luz muchos incidentes históricos. Hasta la historia de la india escrita por los británicos tuvo que ser modificada, la concepción india, frecuentemente muy distinta de la británica tomo forma.
Como historia, esta tradición puedetener escaso valor, pero es una tradición importante que nos permite comprender el fondo del espíritu indio. El villano de los británicos es el héroe de los indios y aquellos a los que los británicos han ofrecido honores y recompensas.
La historia de la revolución norte americana asido escrita de modo distinto por los ingleses, hay amistan entre los dos pueblos. En nuestros tiempos, Lenin era unmonstro y un bandido para muchos estadistas ingleses, sin embargo son muchos los millones que le consideran un salvador y el hombre más ilustre de la época.
Gopal Krishna Gokhale escribió en una ocasión con su amable ironía, acerca de la inescrutable sabiduría con que la providencia había dispuesto las relaciones de los británicos con la india. Fuera casualidad la llegada de los británicos a la Indiapuso en contacto a dos razas muy diferentes. La literatura inglesa y el pensamiento político ingles han ejercido una leve influencia en quienes han aprendido la lengua inglesa. Pero este pensamiento político, aunque dinámico en su contextura, no tenía entonces realidad en la india. Los británicos que vinieron a la india no eran revolucionarios políticos o sociales, eran conservadores que...
tracking img