Imperialismo europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guanajuato, Gto.20 de Noviembre de 2010.

Imperialismo.

Ya hemos visto que de los siglos XV al XVIII las monarquías de occidente “descubrieron” y conquistaron la mayor parte del Hemisferio Occidental, el occidente de la costa de África, y el sur de Asia. Entonces de 1763. Hasta 1871 se produjo una calma en la expansión; Europa estaba ocupada con la revolución, la industrialización y laconstrucción de la nación. Las potencias imperiales como España, Portugal y Francia perdieron muchas de sus posesiones de ultramar durante este periodo, quedando Gran Bretaña como la única nación de Occidente que aun tenia un imperio extenso.
En el periodo de 1871 a 1914 un nuevo estallido de expansión europea, el “Nuevo Imperialismo” sometió prácticamente todas las porciones que quedaban en lasuperficie terrena a la influencia o dominación del Occidente.

Causas del nuevo Imperialismo.

Uno de los impulsos principales del nuevo imperialismo fue la economía. La rápida expansión de la industria en Europa y en los Estados Unidos creo una demanda de mercados más amplios. En las naciones occidentales empujadas a la expansión del imperialismo, podrían encontrarse nuevos mercados, nuevasfuentes de materia prima y nuevas salida para la inversión.
Probablemente un mayor impulso del nuevo imperialismo haya sido el nacionalismo. Adulaba el ego nacional el ver sus colores extendidos sobre el mapa. También proporcionaba bases navales y militares y el personal para las hambrientas maquinas militares que eran una parte integral del nacionalismo de finales del siglo XIX.
Otro factormotivante en el nuevo imperialismo fue el celo de la religión cristiana por la evangelización. El cristianismo había tomado a pecho la orden, “Id a todo el mundo y predicad el evangelio a todas las criaturas, estaba llevando a cabo una actividad misionera en el extranjero de alcance e intensidad sin precedentes, donde iban los misioneros, también iban los exploradores occidentales, comerciantes tropasy oficiales.
Además los desarrollos diplomáticos y políticos llegaron a entretejerse después de 1880 para hacer de las demandas coloniales crecientes activos. Estas exigencias podían ser usadas por las naciones occidentales para formar alianzas o convenios con competidores en las disputas internacionales en aumento durante el periodo.
Por ultimo los procesos de la expansión territorial y lascircunstancias del occidente ayudan a explicar el nuevo imperialismo. La ciencia y la tecnología dieron a las naciones industrializadas tal ventaja militar que podían conquistar y controlar fácilmente las tierras no industrializadas.
Una vez que los misioneros o los comerciantes establecían su presencia en un área nueva, se llamaba a los gobiernos de este país para que dieran apoyo a los interesesprivados, hicieran cumplir los contratos y protegieran sus intereses o todos juntos.
Los gobiernos pronto pidieron la cooperación de los lideres políticos nativos, y cuando ella no venia, usaban la fuerza. Así los contactos iniciales con los exploradores, misioneros o comerciantes occidentales se tradujeron en un completo control imperial de las naciones occidentales.

Pasadas las luchassangrientas de la Revolución y del imperio, el pueblo francés empezó a hacer realidad su divisa: Libertad, Igualdad y fraternidad. Por primera vez en la historia, se puso en practica el sufragio Universal, declarándose el pueblo por la República y luego por el Imperio.
La intervención del filantrópico Leopoldo II de Bélgica, en la cuenca del Congo fue la señal para que todos los países europeos serepartieran el territorio africano, y empezara una lucha sorda entre las grandes potencias, tanto en la carrera armamentista como en la económica. Esta lucha colonial, naviera y militar preparó la guerra de 1914 a 1918.

La explotación y el despertar de china.

Una de las más importantes escenas del imperialismo europeo durante el siglo XIX fue China. Este enorme y populoso país era el...
tracking img