Imperialismo fase superior del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El incremento enorme de la industria y el proceso notablemente rápido de concentración de la producción en empresas cada vez más grandes constituyen una de las particularidades más características del capitalismo. Lenin nos da ahora unos datos estadísticos mas concretos e ilustrativos.
“En Alemania, por ejemplo, de cada mil empresas industriales, en 1882, tres eran empresas grandes, es decir,que contaban con más de 50 obreros; en 1895, seis, y en 1907, nueve. De cada cien obreros les correspondían, respectivamente, 22, 30 y 37. Pero la concentración de la producción es mucho más intensa que la de los obreros, pues el trabajo en las grandes empresas es mucho más productivo, como lo indican los datos relativos a las máquinas de vapor y a los motores eléctricos. Si tomamos lo que enAlemania se llama industria en el sentido amplio de esta palabra, es decir, incluyendo el comercio, las vías de comunicación, etc., obtendremos el cuadro siguiente: grandes empresas, 30.588 sobre un total de 3.265.623, es decir, el 0,9% . En ellas están empleados 5,7 millones de obreros sobre un total de 14,4 millones, es decir, el 39,4%; caballos de fuerza de vapor, 6,6 millones sobre 8,8, es decir, el75,3%; de fuerza eléctrica 1,2 millones de kilovatios sobre 1,5 millones, o sea el 77,2%.
¡Menos de una centésima parte de las empresas tienen más de 3/4 de la cantidad total de la fuerza de vapor y eléctrica! ¡A los 2,97 millones de pequeñas empresas (hasta 5 obreros asalariados) que constituyen el 91% de todas las empresas, corresponde únicamente el 7% de la fuerza eléctrica y de vapor! Lasdecenas de miles de grandes empresas lo son todo; los millones de pequeñas empresas no son nada.”
El capital monetario y los bancos, hacen todavía más aplastante este predominio de un puñado de grandes empresas, es decir, que millones de pequeños, medianos e incluso una parte de los grandes "patronos" se hallan de hecho completamente sometidos a unos pocos centenares de financieros millonarios.En otro país avanzado del capitalismo contemporáneo, en los Estados Unidos, el incremento de la concentración de la producción es todavía más intenso
Casi la mitad de la producción global de todas las empresas del país esta en las manos de la centesima parte del número total de empresas. Y esas tres mil empresas gigantescas abrazan 258 ramas industriales. Se ve claramente la concentración, alllegar a un grado determinado de su desarrollo, y conduce, de lleno al monopolio, ya que a unas cuantas decenas de empresas gigantescas les resulta fácil ponerse de acuerdo entre sí para ajustar precios por ejemplo, y, por otra parte, la competencia, que se hace cada vez más difícil, y la tendencia al monopolio, nacen precisamente de las grandes proporciones de las empresas. Dice Lenin “Estatransformación de la competencia en monopolio constituye de por sí uno de los fenómenos más importantes — por no decir el más importante — de la economía del capitalismo moderno, y es necesario que nos detengamos a estudiarlo con mayor detalle. Pero antes debemos eliminar un equívoco posible. “
Por otra parte, una particularidad importante del capitalismo, que ha alcanzado su más alto grado dedesarrollo, es la llamada combinación, o sea la unión, en una sola empresa, de distintas ramas de la industria que representan fases sucesivas de la elaboración de una materia prima. “(por ejemplo, la fundición del mineral de hierro, la transformación del hierro en acero y la elaboración de tales o cuales productos de acero), o bien distintas ramas que desempeñan unas con relación a otras con un papelauxiliar”
Un economista burgues Heymann, dice: "Las empresas puras perecen, aplastadas por el precio elevado de los materiales y el bajo precio de los artículos manufacturados". Resulta lo siguiente:
Medio siglo atrás, la libre competencia era considerada por la mayor parte de los economistas como una "ley natural" del capitalismo. Marx, el cual había demostrado, por medio del análisis teórico...
tracking img