Imperialismo lingüístico

IMPERIALISMO LINGUISTICO
Latinoamérica ha sido invadida por el imperio lingüístico del inglés, ya nadie se salva de los comentarios, el paradigma es el siguiente: Si no aprendemos este idioma somos enlistados como ignorantes. Pero, ¿cómo hemos llegado a este punto?, ¿qué ha pasado para que el dominio del Inglés hoy sea el criterio de clasificación entre los hombres cultos y los que no lo son?El imperialismo lingüístico es una expresión utilizada para describir el objetivo sistemático de dominación lingüística a través de medidas económicas culturales y políticas por parte de una sociedad dominante en relación a culturas menos influyentes, pudiendo ocurrir tanto regional como internacionalmente.
Como bien ha dicho una mujer es imposible que una cultura sobreviva sin su idioma, y lasculturas dominantes tienden a invisibilizar a otras, no les reconocen que tienen valores y derechos.
A lo largo de la historia han existido muchas lenguas importantes que comunican o comunicaron varias naciones como parte de un proceso expansionista (colonialismo) pero que no alcanzaron un estatus global por limitaciones geográficas, históricas o lingüísticas, lenguas como el Acadio, Babilonio,Arameo, Sanscrito, Griego, Latín, Árabe, Chino o Ruso.
Actualmente las lenguas destacadas que han servido para comunicar varios países son el Español, Inglés, Portugués, Francés, Alemán, Holandés y otras. El Inglés es una lengua dominante en este globo terráqueo, es usada internacionalmente siendo la más aprendida como segunda lengua y la más estudiada como lengua extranjera. El inglés se haexpandido por todo el mundo por razones hegemónicas, económicas, sociales y culturales.
Para nadie es un secreto que Estados Unidos es un país potencia, por más crisis económica que esté viviendo para el imaginario latinoamericano los norteamericanos son dioses, son la raza privilegiada, el aliento verdadero del dios en el que creen.
La expansión del Inglés está respaldada por su posicionamientodemográfico, es un idioma que es lengua materna para 380 millones de personas, es la segunda lengua de 400 millones de personas y la aprenden como lengua extranjera 1000 millones de personas, en conclusión este idioma está siendo adquirido por casi la mitad del mundo, estas cifras son aproximaciones por tanto es posible que sea más. David Crystal dice que el idioma Inglés es global ya que tieneun rol especial en cada país este rol le permite alcanzar un estatus de universalidad. Muchos países han adoptado el inglés como lengua oficial, bajo argumentos como: tradición histórica, conveniencia política, o el deseo de contacto comercial cultural o tecnológico, y es consagrado para ser utilizado en áreas gubernamentales, comerciales, jurídicas ó educacionales.
Esta dominación ha dejadohuellas a través de la historia ya que estas cifras demográficas no son más que el resultado de un proceso que se ha llevado a cabo a través de la historia, conquistas, subyugación política y militar y además explotación económica. Como historia podemos recordar que el imperio Británico colonizó Norteamérica, la región del Caribe, gran parte del África, el medio oriente y la India, además de“descubrir” a Australia imponiendo su lengua gracias a su poder naval y su capacidad económica´. En el siglo veinte las organizaciones mundiales como el BM, la OEA, y la OMS usan el inglés como lengua oficial y la ONU tiene su oficina central en Nueva York convirtiéndola en “la capital del mundo.”
EL factor dinero tampoco se esconde al hablar de la hegemonía del Inglés, casi todo lo que adquirimos estáen Inglés, la tecnología, marcas de ropa, elementos de aseo. Desde la revolución industrial, vivida por el imperio británico, el mundo angloparlante ha liderado el avance tecnológico y científico logrando que la “modernidad” se imponga como el ideal de progreso.
* Revolución industrial: energía a vapor, la locomotora, la aleación del acero, el ferrocarril, la línea de ensamblaje, la...
tracking img