IMPERIALISMO LINGUISTICO
Latinoamérica ha sido invadida por el imperio lingüístico del inglés, ya nadie se salva de los comentarios, el paradigma es el siguiente: Si no aprendemos este idioma somos enlistados como ignorantes. Pero, ¿cómo hemos llegado a este punto?, ¿qué ha pasadopara que el dominio del Inglés hoy sea el criterio de clasificación entre los hombres cultos y los que no lo son?
El imperialismo lingüístico es una expresión utilizada para describir el objetivo sistemático de dominación lingüística a través de medidas económicas culturales ypolíticas por parte de una sociedad dominante en relación a culturas menos influyentes, pudiendo ocurrir tanto regional como internacionalmente.
Como bien ha dicho una mujer es imposible que una cultura sobreviva sin su idioma, y las culturas dominantes tienden a invisibilizar a otras,no les reconocen que tienen valores y derechos.
A lo largo de la historia han existido muchas lenguas importantes que comunican o comunicaron varias naciones como parte de un proceso expansionista (colonialismo) pero que no alcanzaron un estatus global por limitaciones geográficas,históricas o lingüísticas, lenguas como el Acadio, Babilonio, Arameo, Sanscrito, Griego, Latín, Árabe, Chino o Ruso.
Actualmente las lenguas destacadas que han servido para comunicar varios países son el Español, Inglés, Portugués, Francés, Alemán, Holandés y otras. El Inglés esuna lengua dominante en este globo terráqueo, es usada internacionalmente siendo la más aprendida como segunda lengua y la más estudiada como lengua extranjera. El inglés se ha expandido por todo el mundo por razones hegemónicas, económicas, sociales y culturales.
Para nadie es unsecreto que Estados Unidos es un país potencia, por más crisis económica que esté viviendo para el imaginario latinoamericano los norteamericanos son dioses, son la raza privilegiada, el aliento verdadero del dios en el que creen.
La expansión del Inglés está respaldada por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Imperialismo lingüístico. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Imperialismo-Ling%C3%BC%C3%ADstico/1795731.html

MLA

"Imperialismo lingüístico" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Imperialismo-Ling%C3%BC%C3%ADstico/1795731.html>.

MLA 7

"Imperialismo lingüístico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Imperialismo-Ling%C3%BC%C3%ADstico/1795731.html>.

CHICAGO

"Imperialismo lingüístico." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Imperialismo-Ling%C3%BC%C3%ADstico/1795731.html.