Imperialismo mundial

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
Imperialismo mundial

Kevin Calleros Vidrio

Liceo Colima campus Manzanillo

5to. Modulo en el grupo J – 1

Prof. Lic. Sócrates Cisneros Montes

Martes 20 de Abril del 2010

Introducción:
Durante toda la historia, diversos países han tratado de estar al frente de la economía mundial. Utilizando el imperialismo como medida para ello. En tiempos antiguos y hasta nuestros días, Europasiempre ah estado a la vanguardia económica.
Recordemos las campañas de conquista y creación de colonias en diversas partes del mundo. Tal es el caso de España en México, Inglaterra en U.S.A. Portugal en Brasil y demás países de Sudamérica. Esto se sintetiza en la práctica de economía o política de las naciones más fuertes contra las más débiles o pobres para el dominio de la economía yexpansión territorial.

1.0 Origen del imperialismo.
El origen del imperialismo se remonta a la antigüedad y ha adoptado distintos modelos a lo largo de la historia, siendo algunos de ellos más frecuentes que otros dentro de un periodo histórico concreto. En el mundo antiguo la práctica del imperialismo daba como resultado una serie de grandes imperios que surgían cuando un pueblo, que generalmenterepresentaba a una determinada civilización y religión, intentaba dominar a todos los demás creando un sistema de control unificado. El imperio de Alejandro Magno y el Imperio romano son destacados ejemplos de esta modalidad.
Por el contrario, el imperialismo europeo de comienzos de la era moderna (1400-1750) se caracterizaba por ser una expansión colonial en territorios de ultramar. No se tratabade un país que intentaba unificar el mundo sino de muchas naciones que competían por establecer su control sobre el sur y sureste de Asia y el continente americano. Los sistemas imperialistas se estructuraron de acuerdo con la doctrina del mercantilismo: cada metrópoli procuraba controlar el comercio de sus colonias para monopolizar los beneficios obtenidos.
A mediados del siglo XIX apareció otravariante, el imperialismo del librecambio. Esta modalidad perduró en este periodo pese a que el mercantilismo y la creación de imperios oficiales estaba disminuyendo de forma significativa. El poder y la influencia de Europa, y sobre todo de Gran Bretaña, se habían extendido de manera oficiosa, esto es, haciendo uso de vías diplomáticas y medios económicos, en lugar de seguir canales oficialescomo la creación de colonias. Sin embargo, el imperialismo basado en el librecambio desapareció pronto: hacia finales del siglo XIX las potencias europeas habían vuelto a practicar el imperialismo consistente en la anexión territorial, expandiéndose en África, Asia y el Pacífico.
2.0 Justificación del imperialismo.
Las razones por las cuales los estados han aspirado a crear imperios a lo largo dela historia son de diversa índole, y podrían clasificarse, en términos generales, dentro de tres grupos: económicas, políticas e ideológicas. Asimismo, pueden distinguirse diversas teorías en razón del elemento al que se dé más relevancia.

2.1 Los móviles económicos.
Los intereses económicos son los más habituales cuando se trata de explicar este fenómeno. Los defensores de esta concepciónsostienen que las naciones se ven impelidas a dominar a otras para expandir su economía, adquirir materias primas y mano de obra, o para dar salida a los excedentes del capital y producción. La teoría más notable que vincula el imperialismo con el capitalismo es la de Karl Marx. Lenin, por ejemplo, consideraba que la expansión europea del siglo XIX era la consecuencia inevitable de la necesidad delas economías capitalistas europeas de exportar su excedente de capital. Del mismo modo, los marxistas contemporáneos explican la expansión de Estados Unidos en el Tercer Mundo basándose en imperativos económicos.

2.2 Los móviles políticos.
Otros autores hacen hincapié en los condicionantes políticos y alegan que la razón principal por la que los estados tienden a expandirse es el deseo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Y El Imperialismo Mundial
  • Imperialismo- primera guerra mundial
  • mexico y el imperialismo mundial
  • Imperialismo Y Primera Guerra Mundial
  • El imperialismo y la primera guerra mundial
  • Imperialismo Y Primera Guerra Mundial
  • Economía mundial y el imperialismo
  • Imperialismo & Primera Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS