Imperialismo norteamericano/conferencias panamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conferencias Interamericanas
Primera Conferencia (Washington, 1889)

4.- ¿Cuáles eran los objetivos declarados en la convocatoria hecha por el Congreso de los Estados Unidos?

El primer objetivo era, la formación de una unión aduanera; el segundo era, el establecimiento de comunicaciones regulares y frecuentes entre los puertos de un sistema unificador de derechos aduaneros; el tercerobjetivo se basaba un sistema común de pesos y medidas y patrón monetario de plata con moneda emitida por cada gobierno; otro objetivo era la legislación sanitaria y propiedad literaria; el quinto y ultimo objetivo fue, un plan de arbitraje para todos los conflictos internacionales americanos.

5.- ¿Cuál fue la respuesta? ¿Quiénes participaron?

Participaron los países del continente, invitados porel Secretario de Estado Bayard.
Nuestro país, aceptó la convocatoria, nombró a la delegación argentina integrada por Roque Sáenz Peña y Manuel Quintana. Este consideró que no le convenía participar en las deliberaciones por las dificultades que como consecuencia de ellas, podría tener en las relaciones diplomáticas permanentes; pidió licencia y durante el desarrollo de las reuniones vino a BuenosAires.
Después de varias conversaciones retiraron la objeción al nombramiento de Blaine pero no asistieron a la primera reunión en la que se lo nombraba para la presidencia, haciéndose ver por las calles de Washington para que no quedara duda de los motivos de la ausencia.

6.- Los temas centrales tratados fueron: la constitución de una Unión Aduanera y un sistema de arbitraje obligatorio conun Tribunal Permanente. Explicite el contenido de la propuesta de los Estados Unidos, la posición de Argentina y la resolución tomada sobre esas cuestiones.

El gran debate entre Argentina y Estados Unidos se realizó alrededor del proyecto sobre Unión Aduanera. El pensamiento de nuestra delegación sobre el tema era compartido por la mayoría de la clase dirigente argentina. Ernesto Quesadasostenía en uno de sus artículos que la idea era formar un Zollverein americano, en un solo conglomerado económico, en el cual manifiestamente Estados Unidos tendría un lugar preponderante por su importancia demográfica, industrial y financiera. Este Zollverein implicaba excluir a los países europeos o de otros continentes y asignaba a los Estados Unidos una suerte de monopolio comercial.
Sáenz Peñaformaba parte de la comisión que trataba esta potencia, a la que fue rechazada dentro de la misma comisión. Al hablar frente a la Asamblea, alabó el comercio libre argentino y el principio del comercio libre y terminó uno de sus discursos con aquellas palabras que se opondrían al tema de “América para los americanos” por el de “América para la humanidad” Aunque el tema de la unión aduanera no saliótriunfante, la mayoría votó por la recomendación de favorecer los tratados de reciprocidad americana, posición que nuestro país no compartía en esos momentos.
Estados Unidos no logro hacer realidad el Zolverein americano, muy importante para su economía y motivo principal de la Conferencia.

7.- Señale las principales recomendaciones adoptadas por la conferencia y establezca la relación entreobjetivos y logros.

En esa primera conferencia no se firmaron tratados, solo recomendaciones, algunas de ellas por unanimidad; entre ellas, se reprobó el derecho de conquista, se recomendó la adopción del sistema métrico por los estados americanos, se resolvió la construcción de un ferrocarril intercontinental y la creación de una Biblioteca latinoamericana formada por contribuciones de todoslos gobiernos en ella representados, con obras históricas, geográficas, literarias, entre otros. Deberá inaugurarse en día en que se celebra en Estados Unidos el cuarto centenario del descubrimiento de América y se llamaría Biblioteca Cristóbal Colón.
El 14 de abril de 1890, por el voto unánime de todos los delegados se estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas para la...
tracking img