imperialismo norteamericano

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
El Imperialismo norteamericano

El imperialismo norteamericano fue un fenómeno ligeramente diferente del europeo. En primer lugar porque sus objetivos se hallaban en el mismo continente y en segundo lugar porque sus intereses eran más estratégicos y políticos que económicos. La primera fase de su expansión fue lo que denominamos "la conquista del oeste", un proceso que lo llevaría aenfrentarse con México en una guerra (1846-1848) que le proporcionó unos inmensos territorios hasta el Pacífico (ver mapa adjunto 1). Al mismo tiempo, la población indígena, los "indios", iba quedando reducida numéricamente  y concentrada geográficamente en las llamadas reservas.

La segunda fase se concentró en su dominio hegemónico del Caribe y su pretensión de hacerlo sobre el Pacífico. En ello tuvouna importancia crucial su intervención en la guerra hispano-cubana; la derrota española le proporcionó la cesión de Puerto Rico, Filipinas y Guam, así como el control de Cuba, nominalmente independiente. El proceso se completaría con la compra de Alaska (1867) y la anexión de Hawaii (1898) (mapa 2).


El siguiente paso fue el intervencionismo militar y político en el área del Caribe. Pocosfueron los países de la zona que se libraron de él. Esta zona se convirtió en el trampolín para su proyección hacia el resto de América Latina. En el mapa 3 se puede apreciar la intensidad de este fenómeno.


Imperio Austro-Húngaro
Estado histórico europeo nacido en 1867 con la unión del Imperio de Austria y el Reino de Hungría. Tenía una extensión de 420.000 km2 y en 1910 contaba con 52 millonesde habitantes. La capital era Viena que pasó de los 440.000 habitantes de 1840 a los 2.200.000 en vísperas de la Gran Guerra siendo la cuarta ciudad más grande de Europa. Los parlamentos tenían su sede en Viena y Budapest.
Tras la unificación alemana, en 1867, la dinastía austriaca de los Habsburgo se convierte en una monarquía balcánica, con cierto peso en la zona gracias a la debilidaddel Imperio otomano. El Imperio otomano perderá Servia, y tendrá fuertes tendencias nacionalistas en todo su país europeo. La monarquía de los Habsburgo encuentra su vocación balcánica empujada por las circunstancias. En 1859 se enfrenta en la guerra austriaco-italiana que tendrá como consecuencia la unificación de Italia, y en 1876 debe entrar en guerra con laPrusia de Bismarck, lo que les deja fuera de launificación alemana. Además, en 1867 también ha de hacer frente al nacionalismo húngaro, con lo que el Imperio austriaco se divide en dos, Austria y Hungría, y el Imperio se convierte en el Imperio austro-húngaro. El Imperio se divide en dos Estados diferentes, con unas Cortes liberales independientes y una corona constitucional común que divide el imperio entre la Cisleitania yla Transleitania del Imperio austro-húngaro, divididos por el río Leita.
Este imperio balcánico se encuentra confinado en la Europa central, y dispone solamente de una salida al Adriático. Esta circunstancia dificulta su desarrollo económico y su industrialización, ya que es una potencia sin colonias. Por ello tendrá una política exterior expansiva, sobre los países ribereños del Adriático. Su política se veráfavorecida por la creciente debilidad del Imperio turco y las ansias independentistas de las regiones europeas, sobre todo de los nacionalismos separatistas de Serbia, Montenegro, Albania,Grecia, Rumania y Bulgaria, y los nacionalismos paneslavos de Yugoslavia y la Gran Bulgaria.


Crisis en el imperio otomano

Entre las múltiples causas de la caída del Imperio Otomano, antes próspero y poderoso,sin duda destaca la economía. Entre 1300 y 1566 fue poderoso, próspero, autosuficiente, tiene materia prima, artesanía y obtiene grandes ingresos del comercio internacional.
Sin embargo, mientras en occidente tiene lugar la Revolución Industrial, con la transformación de la economía feudal y desaparición de los gremios;el Imperio Otomano mantiene su organización medieval gremial. Gremios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo norteamericano
  • Imperialismo norteamericano
  • imperialismo norteamericano
  • America Latina y el imperialismo norteamericano
  • Ensayo sobre el imperialismo norteamericano
  • el imperialismo norteamericano
  • El Imperialismo Norteamericano
  • El Imperialismo Norteamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS