Imperialismo, religión y evolución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imperialismo, Religión y Evolución.

A finales del siglo XIX la mayoría de las ciencias sociales se pueden ubicar en un marco positivista, donde el análisis debe partir de los hechos verificables, que pretende buscar métodos cuantitativos para no solo describir sino también formular predicciones de una sociedad. Una teoría sin contextualización es una teoría vacía , por lo tanto para poderentender el surgimiento de las teorías de evolución de Jean-Baptiste Lamarck (1744-1829) y de Charles Darwin (1809-1882) en la primera mitad del siglo XIX, es necesario hacer una revisión y contraste de los aspectos externos del contexto en el que se desarrollan.

Los nuevos paradigmas impuestos en el siglo XIX se generan en contraposición a la percepción que se tenía del mundo naturalanteriormente: en un universo joven, donde los naturalistas estaban moldeados e influenciados por la religión, se tenía una visión de un mundo natural estático e inmutable. Con la aparición de diferentes naturalistas europeos a principios del siglo XIX, es evidente el poder implícito que deviene del conocimiento o de la ciencia, representado en el sistema jerárquico de la reducida y elitista comunidadcientífica.

El siglo XIX representa un período de cambios significativos en el rumbo de la historia de la humanidad. Europa se embarca en una revolución industrial que traerá consigo un inmenso desarrollo científico al igual que una transformación en la estructura de la sociedad. Las revoluciones burguesas, siguiendo el ejemplo de la revolución francesa (1789) e influenciados por la Ilustración,claman la libertad e igualdad para los ciudadanos y generan el desarrollo de un conocimiento científico y empírico que se libera de conceptos metafísicos. América Latina atraviesa otra revolución, la emancipación latinoamericana, que será el punto de partida para la continua expansión del imperialismo. África se convierte también en un punto focal del abuso por parte del imperialismo europeo ynorteamericano. Gran Bretaña y Francia serán los más importantes autores de una colonización en busca de nuevos mercados para explotar.
La sociedad estaba inmersa en un cristianismo conservador que no daba lugar a la posibilidad de un mundo dinámico. Existía una fe ciega en las teorías Creacionistas que seguían la propuesta de que todas las especies son una creación divina que han evolucionado apartir de formas simples y por lo tanto son perfectas. La expansión de ideas liberales genera un gran impacto en las instituciones religiosas y es así que algunas ramificaciones del cristianismo empiezan a aceptar nuevas interpretaciones y teorías que explican el origen de la vida y de las especies.

Los naturalistas Jean-Baptiste Lamarck y Charles Darwin, francés e inglés, proponen sus teorías deevolución en este contexto histórico. Entre 1820 y 1830 Lamarck es el primero en proponer la posibilidad de cambio y transformación en los animales con su teoría de la herencia de caracteres adquiridos. Charles Darwin en su obra El Origen de las Especies (1859) expone su teoría de evolución en base del principio de la selección natural. Son abiertamente rechazados por las instituciones religiosasya que sus teorías van en contra de la obra de Dios, y por la aristocracia pues son tildadas como teorías socialistas.

Es posible decir que el origen de las teorías de evolución de Darwin proviene de su viaje en el Beagle iniciando en 1831 y de la observación de las diferentes especies y su comportamiento competitivo. Este viaje en el que se embarca Darwin es promovido por objetivosimperiales, es un recorrido de reconocimiento de nuevos mercados en los países recientemente emancipados y de crecimiento del Imperio Británico. Darwin regresa en 1836 pero su obra no será publicada hasta 1859 en coautoría con Wallace. La conclusión a la que llega Darwin después de sus observaciones es que la selección natural es la pauta de la evolución de las especies al ser una acción eliminadora...
tracking img