Imperialismo Xd

Páginas: 2 (270 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
cEl Imperio ruso no tenía acceso naval al mar Mediterráneo sin permiso del Imperio otomano, que controlaba los estrechos del Bósforo y de Dardanelos. Desde tiempos dePedro el Grande, Rusia buscaba la salida al mar. Con Pedro I los rusos habían accedido al mar Báltico, a costa de los suecos, y con Catalina II al mar Negro, a costa de losturcos. En ambos mares los rusos habían proyectado una indiscutible hegemonía naval. Ahora Rusia había puesto sus ojos en el Mediterráneo, lo cual no fue del agrado de Franciay del Reino Unido, que mantenían importantes intereses vinculados al dominio naval, como por ejemplo la conexión con las colonias africanas y de Oriente Medio.
1. -Findel espíritu del Congreso de Viena: las potencias europeas dejan de actuar conjuntamente contra el liberalismo y se concentran en sus propias ambiciones territoriales.2. Ruptura de las relaciones amistosas que había entre las grandes potencias, ya que Austria y Prusia dejan su alianza conRusia.
3. Desaparición de la hegemonía entrelas potencias: Rusia pierde su papel de «gendarme de Europa» ante la grave derrota de sus tropas. El desarrollo industrial determina la capacidad militar y ello asegura laprimacía de Gran Bretaña y Francia.
4. Supervivencia artificial del Imperio otomano, que se sostendrá sujeto a las presiones de las grandes potencias europeas, enespecial Alemania después de la unificación (Cuestión de Oriente), perdiendo gradualmente territorios.
5. «Balcanización de los Balcanes». Significa que los conflictos quese originan después de la guerra surgirán por reivindicaciones de los pueblos balcánicos, a los que se incorporarán las demás potencias europeas según sus intereses.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • XD XD XD XD XD XD XD XD
  • xD xD
  • XD XD XD
  • Xd xd
  • XD XD XD
  • NOSE XD
  • XD
  • nose xd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS