Imperialismo y trasnacionalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPERIALISMO Y TRASNACIONALIZACION

IMPERIALISMO
Es el control que una nación toma sobre otra. Se basaba en aumentar la colonización de diversos territorios que quedaban sujetos a la expoliaciónde sus materias primas y que a la vez aumentaban el mercado para los productos de industrias capitalistas y se convirtieran en lugares para invertir los excedentes de capital.
El imperialismo hapasado por varias etapas :
1.-La dominacion de varios territorios por un país, asi explotaban sus recursos naturales y aumentaban la capital.
2.-Las empresas multinacionales (trasnacionales) empiezan acontrolar las ganancias obtenidas por la venta de mercancía; sin contar que influyen en la creación de gustos, modas, etc, que son de interés para aumentar el capital por medio del consumo, ya queterminan siendo una necesidad.
3.-Respecto a la economía, Estados Unidos se hace evidente con imposiciones como la del modelo económico neoliberal, asi, han obligado a pueblos de la región como Mexico aabrir su economía para que ellos puedan extender sus empresas sin dificultad alguna. El gobierno Estadounidense utiliza instrumentos como el F.M.I y el B.MN para que el gobierno latinoamericano sesujete a sus disposiciones.
El imperialismo se caracteriza (económicamente) por la fusión del capital bancario con el industrial, con lo que se forma la oligarquía financiera que exporta capitales masque mercancías , y estas capitales tienen peculiaridades como:
-Formacion de monopolios que controlan el mercado de ciertos productos en todo el mundo.
-El estimulo de la producción capitalistamonopolista sigue siendo ganancia.
-Se sustituye la libre competencia .
-Sigue habiendo explotación de plusvalía en obreros, campesinos, en la pequeña burguesía y sectores intelectuales.
-Actuacion enla competencia para beneficio de los dueños de los medios de producción.
-Amplio estimulo para la empresa por parte de las políticas de gobierno, como donaciones, permisos, comodatos, protección...
tracking img