Imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imperialismo en Japón

Antes de 1868 un poderoso jefe militar llamado Shogun ejercía hereditariamente el mando, ostentaba el poder ejecutivo que controlaba la administración del país. Después de una guerra samurai (guerreros de la nobleza) el nuevo emperador era Meiji. Los nuevos jefes controlados por el emperador, iniciaron una transformación de Japón que se conoció como la restauración Meiji.Los japoneses copiaron los métodos industriales y financieros de Estados Unidos y diseñaron nuevos sistemas comerciales e industriales mas modernos.

Su principal interés era hacia Corea, 1894, aún tras una guerra contra China. Las principales potencias presionaron a Japón a repartir parte de todas sus conquistas, únicamente pudo retener Formosa y sólo algunas islas.

Corea se pretendíaindependiente, pero los rusos la codiciaban, por ello se dio la guerra ruso-japonesa en 1904 finalizando un año después.

El exitoso Japón anexó a Port Arthur mitas de la isla de Sajalín y Corea, siendo totalmente de Japón hacia 1910.

El imperialismo japonés se divide en tres fases:

La revolución Meiji entre 18638 y 1912, que significa la modernización y occidentalización. Cuando Japón selibera de la dependencia colonial occidental, se convierte en gran potencia mundial.

La segunda fase es en la que Japón es potencia mundial, se da entre 1912 y 1937, es entre la 1ra. y 2da. guerra mundial entre las que suceden la era Taisho y la era Showa. En ese entonces se convierte en un nuevo centro de poder mundial.

La tercera fase se da durante la segunda guerra mundial entre los años1937 y 1945. En cuanto al aspecto interno se logra llegar al gobierno militar y en cuanto a lo internacional se logra la alianza con las potencias del Eje, que trajo como consecuencia la derrota japonesa en 1945.

Imperialismo en Estados Unidos

En 1898 se desarrolla en imperialismo Norteamericano en las Antillas y en las Filipinas, debido a una guerra contra España, el cual ataca los interesesde Alemania y de Inglaterra en América Latina. Como ya habíamos mencionado, la guerra ruso-japonesa es la manifestación más grave de las tensiones engendradas por estos imperialismos rivales.

La expansión colonial y la causa de las guerras tienen como objetivo el desarrollo prodigioso de la civilización industrial, y en particular la de Europa. Los progresos técnicos son importantes y dan lugara transformaciones profundas en los campos industrial y militar (nuevas fuentes de energía, perfeccionamiento de nuevas técnicas de fabricación, notable desarrollo industrial, la rápida evolución de los medios de transportes, etc.).

Tenemos que reconocer, en particular, el desarrollo de los ferrocarriles y de los barcos de vapor, por lo tanto, se reducen las tarifas de transporte.

Elprogreso de la medicina, que en ese tiempo permitía luchar contra las enfermedades tropicales hace posible la expansión de ésta misma en territorios de ultramar, África fue uno de los principales.

Las importantes ganancias de todo lo anterior, produce una enorme concentración de capitales. Este periodo se caracteriza también por un fuerte crecimiento demográfico.

En síntesis, los factoreseconómicos, tecnológicos y demográficos son manifestaciones que caracterizan a la era de los imperialismos.

Imperialismo en Francia

El imperialismo francés comenzó con la caída de la monarquía, los estados generales estaban divididos en tres, la clase alta, media y baja. Los de la clase alta eran la gente que tenía dinero y eran los privilegiados. Más tarde, la Asamblea Nacional Constituyente, el 4de agosto, abolió los privilegios feudales, donde el rey y la clase alta estaban en contra de esta abolición, por que no les convenía que ahora toda la gente pudiera tener privilegios, obviamente no como los de la clase alta, pero si mas de los que ya contaban. El 26 de Agosto de 1789, aprobó la declaración de los derechos del hombre y del Ciudadano.

Más tarde se convocó una ceremonia de...
tracking img