Imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Imperialismo britanico
Este fue el imperialismo más extenso de todos, pues comenzó a formarse en el siglo XVIII, pero se hizo mas fuerte durante el largo reinado de la Reina Victoria (1837-1901),impulsado por la acción de sus ministros Disraeli y Chamberlain. Hasta entonces había controlado fundamentalmente territorios costeros o islas con claras aspiraciones comerciales o estratégicas.Algunos de ellos habían pertenecido a Francia, Holanda o España: El Cabo en el Sur de África, la isla de Ceilán en el Índico, Malta y Corfú en el Mediterráneo, Gibraltar y Santa Elena en el Atlántico,etc. La derrota de Napoleón reforzó su posición dominante.
Ella tenia dominios en los 5 continentes:
En asia fue temprana la constitución del imperialismo pues fue en el año de en 1885 ya se habiacompletado. La India fue sin duda el dominio más importante. Se trataba de una colonia de explotación administrada desde 1777 por la Compañía de las Indias Orientales. Se convirtió en la principalsuministradora de materias primas (algodón, yute, té, etc.). Constituida en el eje del imperio, la construcción del canal del Suez agilizó de manera notable las relaciones con la metrópoli. Para mantenerlaprotegida de los territorios coloniales de otras potencias Gran Bretaña creó en torno a ella una serie de estados tapón, como Beluchistán (en donde es actualmente Pakistán) o Afganistán.
A raíz de lasublevación de los cipayos (soldados indios) al servicio de Gran Bretaña, la Corona tomó directamente el gobierno de la India que había estado dirigido por la citada Cía. de las Indias Orientales.Otras áreas de dominio británico en Asia fueron Malaca y Singapur; ésta se convirtió en un punto estratégico en las rutas marítimas. Birmania, que había constituído un protectorado semiindependientefue anexionada en 1885, lo que supuso la creación de una vía terrestre hacia China
En China, que conservó nominalmente la independencia, amplíó su influencia tras el tratado de Nankín en el año de...
tracking img