Imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ CONSECUENCIAS TRAJO EL DESARROLLO DE LA POLÍTICA IMPERIALISTA MUNDIAL?

“La colonización es la fuerza expansiva de un pueblo, es su potencia de reproducción, es su dilatación y multiplicacióna través del espacio, es la sumisión del universo o de una gran parte de él, a su lengua, a sus costumbres, a sus ideas, a sus leyes. Un pueblo que coloniza es un pueblo que pone los cimientos de sugrandeza y de su supremacía futura.

La fundación de una colonia es la creación de un mercado, allí donde permanezca el nudo colonial entre la madre - patria que produce y las colonias que ellafundó, se tendrá el predominio de los productos: económicos y políticos. La colonización es el lado humanitario y civilizador de la cuestión. Es preciso decir abiertamente que, en efecto, las razassuperiores tienen un derecho con respecto alas razas inferiores, porque existe un deber para con ellas, las razas superiores tienen el deber de civilizar a las razas.” Discurso de Jules Ferry. París,1885.

El período anterior a 1914 fue una época de crecimiento económico extraordinariamente rápido en los países menos desarrollados, como Alemania y Japón, con rasgos de capitalismo monopolistacomo carteles, trusts, altas tarifas proteccionistas y dominio económico de grandes bancos. El fascismo no fue la culminación de ninguna tendencia económica ni la disolución de los imperios colonialesaparejó ninguna catástrofe en los llamados países imperialistas.

Muchos autores, como William L. Langer, consideran que el imperialismo es básicamente una proyección del nacionalismo más allá de lasfronteras de Europa. La realidad es que el costo de la administración de las colonias y del creciente armamento necesario para mantenerlas, debido a la rivalidad entre las potencias, estuvo fuera deproporción con el valor económico de esas recién adquiridas colonias. Los estadistas lo sabían pero el nacionalismo los empujaba, una y otra vez, a acciones imperialistas.

El proceso de expansión...
tracking img